En Panamá, y en cualquier país del mundo, las rotondas representan una solución vial para reducir accidentes, situaciones de riesgo y para agilizar el tráfico; sin embargo, en nuestro país, el uso incorrecto de éstas por parte de muchos conductores causa un efecto totalmente contrario.
Es común ver acumulación de vehículos en las rotondas y formación de tranques interminables en horas pico. Pocos comprenden o rinden honor a las funciones de las glorietas. Todos quieren pasar a la vez y esto genera un embudo que paraliza más la circulación.
Función de las rotondas o glorietas
Las rotondas son construcciones viales diseñadas para facilitar la circulación en cruces de caminos (vías principales), reduciendo también el peligro de accidentes. Éstas obligan a controlar la velocidad de los vehículos, ya que el radio de la misma los invita a no superar cierta velocidad (para no volcar), y en tráfico bajo o medio, reduce los retardos para atravesarla al evitar los semáforos.
La preferencia
Los vehículos que se encuentran circulando dentro de la rotonda tienen la preferencia, o sea, el derecho de paso sobre los que recién llegan para incorporarse. Esto significa que los conductores que van a entrar a la rotonda deben detenerse hasta que tengan opción de incorporarse. (Vehículo 1).
Para salir de la rotonda
Es una norma ubicarse en el carril derecho cuando su salida esté cerca. Si usted toma la rotonda y su salida es la próxima, entre al carril derecho y manténgase allí hasta abandonarla. (Vehículo 2)
Circulando en la rotonda
Cuando circule en la rotonda debe estar claro con la salida a tomar. Mientras ésta no sea la más próxima usted debe mantenerse en el carril izquierdo (interno) y así permitir a los conductores que requieren salir en la siguiente avenida, circulen por el carril derecho. A veces la dinámica no lo permite. (Vehículo 3)
Asegúrese de:
- Utilizar las luces direccionales al maniobrar dentro de la rotonda.
- No detenerse dentro de ella, salvo que sea una emergencia.
- Nunca tomar una salida desde el carril izquierdo (Vehículo 4)
- Recomendable girar nuevamente y ubicarse en el carril derecho al aproximarse a su salida.
- Ceder el paso a los conductores que requieren cambiar de carril.
- Practicar la cortesía que es un mandato en la conciencia de todo buen conductor.
Plan de mantenimiento a las rotondas
La Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, a cargo de Salvador Aviad Cattan, ha iniciado un plan de intervención con el equipo de paisajismo en las rotondas de la ciudad para crear espacios bonitos y atractivos a la vista del ciudadano común y de los turistas que nos visitan.
La iniciativa, según Aviad Cattan, es sembrar plantas y unificar criterios en cuanto al tipo de flores y elementos que van a componer el espacio central de las rotondas, de manera que ofrezcan un espectáculo visual a todos los que circulan a través de ellas.
Una excelente iniciativa que dará mayor vistosidad a este recurso vial, extendiendo su utilidad operativa a una visión enmarcada en el embellecimiento de la ciudad, una mejor calidad de vida y un atractivo turístico.