El conocido y muy fotografiado Edificio 104 de Clayton, conocido en el pasado reciente como Edificio 95, en su momento fue la barraca más grande construida dentro del Fort Clayton, base militar estadounidense durante la ocupación concertada de la franja aledaña al Canal de Panamá, y que hoy alberga las oficinas administrativas de la Fundación Ciudad del Saber, gestores y ejecutores del proyecto Ciudad del Saber.
Ubicado en el Cuadrángulo Central de Ciudad del Sabre, el edificio 104 mide más de 150 metros de longitud. Fue construido entre 1932 y 1933 como una gigantesca barraca para soldados.
El arquitecto a cargo del diseño fue Rolland C. Buckley, y el contratista Winston Brothers Co. Reseñas históricas describen este edificio de la siguiente manera: “de dimensiones casi palaciegas, es una síntesis entre el diseño de la arquitectura monumental europea de los siglos XVIII y XIX, la arquitectura tropical zoneíta y el Art Decó. El corredor de la planta baja es una evidente reminiscencia de la tradición urbana hispánica”. Simplemente genial.
Este edificio pose dos enormes astas dónde alguna vez ondeó únicamente la bandera de Estados Unidos, hoy se levanta ahí la bandera panameña. Y el espacio abierto que alguna vez sirvió para ceremonias militares, ahora es receptor, cada año, en el mes de noviembre, de más 300 banderas para honrar la gesta por la soberanía del canal, realizada por estudiantes universitarios, quienes, en 1958, plantaron banderas panameñas en las áreas ocupadas por norteamericanos.
Este edificio representa el triunfo del saber y el conocimiento sobre la fuerza de las armas, es la evidencia de una iniciativa privada que apostó a la educación y a la innovación para rebautizar una zona con el nombre de Panamá.