Nacionales

Ciudad de la Salud entra oficialmente en funcionamiento

302
2

Doce años después del inicio de su construcción, el Presidente Laurentino Cortizo inauguró oficialmente la Ciudad de la Salud, un complejo que incluye un hospital pediátrico, un hospital quirúrgico, un hospital clínico y un oncológico, todos de «Alta Complejidad» y equipados al nivel de los mejores centros de salud del mundo.

La puesta en marcha de ese complejo ocurre en medio de un ambiente más bien frío y de mucho escepticismo por parte de la opinión pública, toda vez que durante su construcción la Ciudad de la Salud fue objeto de investigaciones por presuntas irregularidades, conflictos contractuales, paralizaciones, modificaciones en su proyecto inicial y un costo adicional que supera los 700 millones de dólares. Un 128.7 por ciento más que lo adjudicado inicialmente. 

La Ciudad de la Salud está ubicada en la avenida Centenario, al lado de Merca Panamá, y su activación definitiva da un vuelco al sistema de salud nacional y representa la suma de 1,368 camas para la atención de pacientes que requieren hospitalización.

Es de entrada uno de los centros de salud más importantes de la región, cuya creación e inicio de construcción formó parte de la gestión del expresidente Ricardo Martinelli en el año 2012. Luego de su adjudicación, el proyecto original establecía un costo total de 554.3 millones de dólares y estimaba su finalización para el año 2015.

Durante el período del expresidente Varela fue poco lo que se hizo y fue más una gestión de apagar fuegos contractuales y gestiones presupuestarias con pocos resultados. La reactivación de la obra se dio durante el presente cuatrienio y, luego de elevados ajustes presupuestarios, ha sido entregada esta primera gran etapa.

«Con la Ciudad de la Salud terminada, nuestro país tiene un complejo hospitalario de primer mundo y único en el sistema de salud de Panamá», dijo el Presidente Cortizo durante el acto de inauguración.

Por su parte, Enrique Lau Cortés, director general de la Caja del Seguro Social, ente que administrará este complejo, afirmó que la Ciudad de la Salud permite otorgarle a la población una mejor calidad de salud, con mejores tecnologías y un personal altamente calificado.