Carlos Canelones/Nervis Araujo/Fotos: Archivo Alpha
El mes de noviembre es el mes de la Patria y este año Panamá lo celebra arropado por un nuevo triunfo que muchos consideran histórico, al lograr, tras más de un mes de protestas y manifestaciones de calle, que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero.
Ahora queda ver cómo será el proceso de retirada de la empresa minera del país, pues la infraestructura es enorme, compleja y millonaria. Seguramente Panamá enfrentará una gran demanda.
Este mes debe ser de reflexión para aquellos que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de la nación, proyectándose en la esencia patriótica de los precursores de la independencia y la soberanía.
La liberación de España
El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por El Libertador Simón Bolívar. Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino ibérico.