Nacionales

Black Friday | La publicidad debe ser clara y veraz

917
0

Este es 25 de noviembre miles de personas en Panamá aprovechan el Black Friday para adelantar sus compras navideñas y regalos del Día de la Madre, a los precios especiales que son expuestos por el comercio nacional en este día de descuentos.

Los organismos de supervisión, seguridad y cámaras de comercio, aprovechan para ofrecer sus recomendaciones. Edilma López,
sub directora de Protección al Consumidor, recuerda las reglas por las cuales deben regirse las tiendas:

-Todos los productos electrónicos tienen garantía la cual debe estar por escrito.

-Los consumidores deben estar atentos a las ofertas, que el precio regular y el porcentaje de descuento esté claramente identificado.

Supervisión en centros comerciales

Los operativos de inspección adelantados por ACODECO incluyen rondas por los centros comerciales Albrook Mall, Altaplaza Mall, Multiplaza Mall, Metromall y los principales centros de compras en el interior del país. En todos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia verificará el cumplimiento de la publicidad a fin de asegurar que las ventas especiales cumplan con la Ley 45 de 2007. En caso de irregularidades se iniciará el proceso de investigación correspondiente.

Recuperación económica 

La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadkyi Duque, es muy optimista frente a la recuperación financiera, tras las enormes pérdidas causadas por la pandemia. Aplaude el tráfico comercial, el cual ubica entre el 80% y 90% respecto a lo que tenían en 2019.

Entretanto, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, atribuye gran parte de esta recuperación económica al plan de vacunación. Señala que “durante el primer semestre del año 2021 se observó un crecimiento económico de más del 10% y se proyecta un crecimiento de 12% al terminar este año (2021), el cual incluye a los centros comerciales que ya han tenido un aumento en sus ventas por arriba del 25% y en el sector bancario se ha reflejado un incremento en los préstamos bancarios por el orden del 20%.

Seguridad ciudadana

Las autoridades de seguridad aprovechan la oportunidad para compartir algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de robos y hurtos en estas fechas en que los delincuentes ven una oportunidad para cometer delitos.

-No deje artículos de valor en sus vehículos.

-Cuide que las puertas de los vehículos estén bien cerradas.

-Evite llevar niños y también la aglomeraciones. Seguimos en pandemia.

-No llevar bolsos que llamen la atención, y si va a sacar dinero, no lo haga en público, hágalo de manera muy segura.L

La Policía Nacional tiene unidades a lo interno de los centros comerciales, para mayor seguridad, pero las personas deben mantenerse alertas, sobre todo ante la acción de los llamados carteristas.