La colera panameña: 6 realidades que forman parte del enfado colectivo del país

    551
    0

    Redacción: Vaneza Mendoza

    Panamá es un país que ha tenido años de gloria económica durante más de una década, así como muy bajo índices de desempleo, que no alcanzaba ni un 2%, sin embargo, desde 2019 los escándalos de corrupción y errores políticos la empezaron a sumergir en una crisis que ha debilitado todas las estructuras. Con la llegada de la pandemia todo empeoró y hoy Panamá registra un desempleo por encima del 12% y una crisis política, social y económica preocupa a todos.

    Hicimos una encuesta a través de las redes sociales de nuestros periódicos para conocer cuáles son las principales problemas que mantienen en cólera a los ciudadanos. Éstas son:

    Corrupción: El país siempre se ha visto como un paraíso fiscal ya que no suele haber seguimientos del dinero que entra o sale del país, lo que ha permitido la corrupción y mala fama que nos ha perseguido por muchos años y nos ha dejado en la lista negra de los países a los cuales invertir en el ámbito empresarial, aunque ha habido cambios a lo largo de los años y los bancos se cuidan más, esto sigue ocurriendo en el país y es una mancha que no se podrá borrar fácilmente. Pero la gran mancha la ponen los políticos, quienes descaradamente y al amparo de los poderes judiciales, cobran coimas en obras y compras para el Estado y usan los bienes públicos como mejor les parece.

    Inseguridad: La población ha mostrado una gran preocupación con respecto a los altos índices de homicidios, robos y hurtos. El sicariato se está tomando al país.  Panamá cuenta con 648 policías por cada 100 mil habitantes, muy por encima del estándar de 300, impuesto por las Organización de las Naciones Unidas.

    Trafico: Ha sido un problema que ha persistido por mucho tiempo. Las razones: Pocas vías amplias para el gigante parque automotor, falta de estacionamientos, abusos en el manejo de los conductores del transporte público y selectivo; mala configuración de los semáforos y mal estado de las calles y avenidas.

    Falta de empleo: El 85% de los ciudadanos jóvenes tienen muchas dificultades al momento de conseguir empleo; somos el 5to país donde más desempleo hay en los jóvenes, aunque gran parte de esto es a causa de la pandemia. Tambien cabe destacar que el 58% testifica que han sido rechazados en trabajos por no tener experiencia laboral.

    Reformas electorales: Miles de personas vienen haciendo manifestaciones masivas de calle durante  septiembre ante este proyecto de Ley que los diputados encaminan, creado como traje a la medida y donde la población no emitió su opinión.

    ¿Qué opinas tú, tienes alguna otra inconformidad?

     

    Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.