Nacionales

 “Tú donas, ellos oyen”

1375
1

Por: Marsha Díaz

Más de 95 obras originales de destacados artistas plásticos panameños e internacionales, serán ofrecidas virtualmente durante la reconocida Subasta Anual de Arte de la Fundación Oír es Vivir: “Tú donas, ellos oyen”, del 11 al 13 de septiembre.

Por primera vez, la esperada subasta de la Fundación Oír es Vivir se efectuará bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma www.32auctions.com, la cual ya ha sido utilizada exitosamente por más de 38 mil organizaciones a nivel internacional, incluyendo otras subastas destacadas en nuestro país, como la de  Fundación Relaciones Sanas y la del Museo de Arte Contemporáneo.  Los interesados podrán ir revisando desde ya el catálogo completo en el Link www.32auctions.com/oiresvivir y escogiendo sus obras favoritas. para prepararse para la puja que iniciará el día viernes 11 de septiembre al medio día y culminará el domingo 13 a las 6:00 pm hora Panamá.

Esta actividad de recaudación le permitirá a Fundación Oír es Vivir mantener disponible sus servicios de atención, educación y prevención de trastornos auditivos, a pesar del gran reto que nos impone la pandemia.

Este año, la prestigiosa subasta contará con la participación de artistas de Rumania, España, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Artistas consagrados como Olga Sinclair, Eduardo Navarro, Mario Calvit, Aristides Ureña, Braulio Matos, Osvaldo Herrera Graham, Eliezer Martínez, Gabriela Batista, Brian Vergara, Gabriel Wong, Gennaro Rodríguez, Cisco Merel, Diego Fábrega, entre otros; ofrecerán sus talentos junto con artistas emergentes como: Ricardo Boyd,  Chechel Rivera, Mónica Lokan, Ernesto Asch, Reinier Rodríguez, Alessandra Rosas, entre muchos más.

El Dr. Francisco Sousa Lenox, creador de Panamá Plástica y curador de la subasta, nos explica: “En todos los años, en Fundación Oír es Vivir hemos procurado abrirle una ventana a artista emergentes con gran potencial, los cuales exponen con ya consagrados artistas en nuestras subastas, ofreciéndole a los benefactores piezas que son una gran oportunidad de inversión, por ser obras que sin duda año tras año incrementan su valor”

Es importante resaltar que hay piezas de diversos tamaños y para todos los presupuestos. Todas las obras comenzarán la puja con un valor más bajo que el precio comercial y serán deducibles del Impuesto sobre la Renta en la República de Panamá. Visita el link para ver toda la información.

“A lo largo de estos años las Subastas de Fundación Oír es Vivir han tenido un porcentaje de ventas promedio arriba del 90% de los lotes, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción, y habla de la buena selección de las obras y de la oportunidad de negocio para los compradores, quienes no solo invierten en arte, si no que también apoyan a una buena causa, permitiéndonos atender la audición de los que más lo necesitan”- nos explica Sousa.

Y es que los compradores no solo se llevan una obra de calidad que embellece sus espacios y es una gran inversión, sino que también contribuyen a brindar el regalo del sonido a todos los rincones del país,  ya que los fondos recogidos a través de la subasta serán destinados en un 100% a brindar salud auditiva a niños en escuelas públicas y comunidades rurales en los rincones más vulnerables de nuestro país, así como en el Centro Integral de Audición, en la ciudad de Panamá.Queremos darle las gracias a todos los maravillosos artistas que reconocen la importancia del cuidado del sentido de la audición y se han sumado a esta noble causa. También queremos resaltar el apoyo de importantes galerías como: Habitante, Mateo Sariel, Invivart y ArteConsult; a nuestro super equipo, a los voluntarios, a nuestros aliados y por supuesto, a todos nuestros donantes.

Para Giovanna Troncoso, Presidenta de Fundación Oír es Vivir, las horas de trabajo de todo el equipo y los voluntarios tiene un gran impacto positivo en nuestra sociedad. “Estamos convencidos de que sí podemos cambiar el mundo brindándole la oportunidad a los panameños con deficiencias auditivas, podemos no solo mejorar su calidad de vida y la de sus familias; sino que también los convertimos en sujetos activos y productivos de nuestra sociedad, propiciando el desarrollo sostenible de Panamá”.

Sobre Fundación Oír es Vivir:

Organización sin Fines de Lucro dedicada desde el año 2008 a la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pérdidas auditivas en Panamá. Cuenta con un Centro Integral de Salud Auditiva ubicado en Vía Fernández de Córdoba, Plaza Córdoba, Piso 1, Oficina 8, donde brinda bajo un mismo techo todo el ciclo de atención de salud auditiva.

Brinda  además con programas móviles para atender a la población infantil y adulta y su espectro de contribución abarca no solo el ofrecimiento de exámenes auditivos para una población de escasos recursos, sino que también brinda una amplia gama de servicios educativos para padres maestros y la sociedad en general.

Realiza su gestión basada 100% en donaciones obtenidas mediante alianzas y proyectos con instituciones públicas y privadas así como donantes individuales.

Fundación Oír es Vivir, cuenta con una trayectoria de 12 años llevando salud auditiva y ha realizado más de 25.000 exámenes a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos.

Vale destacar que las estadísticas llevadas por la Fundación demuestran que aproximadamente un 23% de la población examinada NO PASA la prueba del Tamizaje Auditivo, ya que presenta algún tipo de condición o transtorno auditivo, ya sea temporal o permanente. De allí la importancia de la detección temprana de las pérdidas auditivas, las cuales pasan usualmente inadvertidas en niños pequeños para padres y maestros pues son difíciles de detectar sin una prueba audiológica.

Según estadísticas de la OMS alrededor del 50% de las pérdidas auditivas son prevenibles si se atienden oportunamente.

Al cierre de agosto de este año, 17 comunidades indígenas o rurales se han beneficiado de Giras de Salud Auditiva gratuitas ofrecidas por la Fundación Oír es Vivir, se han colocado más de 360 audífonos y realizado 19 implantes cocleares. 149 escuelas públicas y privadas y 46 ONG han recibido evaluación audiológica a través del programa móvil para niños “Aprendo Escuchando”. Y 43 empresas habían evaluado la audición de sus colaboradores a través del programa móvil para adultos “Oír es Vivir”.

Este arduo trabajo realizado, ha hecho merecedora a Fundación Oír es Vivir de 9 reconocimientos nacionales e internacionales.

Para contactar a la Fundación T 317-0562, [email protected] o www.fundacionoiresvivir.org