No solo se puede contraer el COVID-19 a través del contacto con una persona afectada. El nuevo coronavirus, viaja en las gotitas que son expulsadas cuando un paciente positivo tose o estornuda, y esto puede pasar en los supermercados, por lo que hay que tomar medidas también, antes, durante y después de hacer las compras, pues la vida del virus en superficies depende de muchos factores, incluyendo la temperatura y la humedad.
Un estudio hecho por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton, indican que el SARS-CoV-2 sigue activo:
- 72 horas en acero inoxidable y plástico.
- 4 horas en cobre.
- Hasta 24 horas en cartón.
- 3 horas en el ambiente.
Es importante seguir las siguientes recomendaciones a la hora de ir al supermercado:
- Luego de hacer las compras, déjalas al menos 3 días en tu carro, fuera de casa o en un lugar aislado, para dar tiempo a que el virus, en caso que esté presente, desaparezca. Sólo guarda lo estrictamente necesario.
- Manipula sólo el producto que vas a comprar. No agarres cosas y las devuelvas. Toca lo menos posible.
- Lo más importante: no vayas al supermercado si tienes algún síntoma o sospecha de estar contagiado de COVID-19.
Si eres una persona de riesgo, delega las compras en alguien más. - Lleva tu lista de compras al supermercado. Así no pierdes tiempo, sales más rápido del comercio y si puedes, compra suficiente para no tener que regresar pronto.
- Desinfecta con agua y jabón, o un desinfectante regular, el lugar en el cual vas a colocar la comida que compraste.
- Divide la mesa o el espacio en dos secciones. En un lado coloca lo que trajiste y en el otro vas a poner lo que ya desinfectaste.
- Desinfecta los empaques plásticos.
- Deshaste de los empaques externos innecesarios, como por ejemplo las cajas de los cereales.
- Puedes traspasar los productos desde su empaque original, a un tupper o ziploc (por ejemplo el pan, arroz, granos, etc).
- Puedes aplicar el desinfectante directamente en los empaques, o lavar con agua y jabón bajo la pluma, aquellos envases resistentes al agua como salsas, jugos, leche, etc.
- Lava también las frutas de forma individual, luego de haberlas mantenido en remojo con agua y jabón.
- Si pides comida a domicilio, sácala del empaque (lo desechas sin que toque el plato en donde la vas a colocar). El nuevo coronavirus no se aloja en la comida preparada, sino en los empaques.
- Se debe tener mucho cuidado con los alimentos refrigerados. Hay estudios que indican que los otros tipos de coronavirus pueden vivir hasta dos años en los empaques de productos congelados.
- Si pides comida a domicilio, prefiere la que se pueda calentar luego en casa, siguiendo la recomendaciones anteriores.
Esta información la extrajimos de las recomendaciones ofrecidas por Jeffrey VanWingen, médico especialista en medicina familiar.