Texto: Andreína Rodríguez González/Fotos: MOP
El proyecto de diseño, construcción, rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario), avanza en su primera etapa con los trabajos de sondeo para el estudio de suelos.
Esta fase involucra la perforación en múltiples puntos para obtener muestras que determinen la capacidad de soporte del suelo y analizar si se detecta alguna falla que pudiera afectar la construcción de la carretera.
Encargada a la empresa contratista Astaldi–MCM, por un monto de B/.89,131,655.95, el proyecto incluye la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank.
Así también, la ampliación a cuatro carriles la vía de Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario, que abarca una longitud total de 6.80 kilómetros.
Detalles
Los carriles tendrán un ancho de 3.65 metros, los hombros de 3 metros, aceras peatonales de 2 metros, un área recreativa y una ciclovía de 3 metros que partirá desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores.
Adicionalmente, se construirá un puente vehicular sobre el río Cárdenas y tres intercambios viales: uno en la entrada de la Ciudad del saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank, además de la intersección con la carretera Centenario.
La nueva vía también incluirá un puente peatonal y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además retornos a dobles a nivel y la iluminación de la vía.