Sin contratiempos se dio el primer llenado del nuevo sistema de agua potable en el tramo que va desde el Parque Omar hasta vía Israel.
Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
A pesar de los problemas que debieron enfrentar por lo antiguo del sistema original, la tubería cumplió satisfactoriamente con la primera meta de sometimiento a presión por parte del equipo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Durante los meses de febrero y marzo, el proceso abarcará la culminación del ramal que va desde Boca La Caja a Punta Pacífica, por la calle Punta Darién y la Federico Velásquez, que bordean al centro comercial Multiplaza. Una vez culminado este paso, se procederá a instalar el empalme que atraviesa la vía Israel, labor que requerirá coordinación con las Autoridades de Tránsito y Transporte Terrestre para organizar los desvíos y canalizar la circulación hacia las rutas alternas.
Comienza el asfaltado permanente
Ya una vez aprobado el sistema por el equipo de inspectoría del Idaan, se iniciarán de inmediato el trabajo integral de asfaltado que involucra la remoción completa de la actual carpeta asfáltica y la corrección de casos específicos de servidumbres.
Hasta el momento, las hendiduras de las vías han estado solapadas con un relleno provisional algo inestable, que permitía volver a intervenir el sistema, manteniendo el flujo de vehículos.
Inauguración
En la medida que se siga cumpliendo el cronograma de trabajo, se espera que el acueducto inicie operaciones oficialmente en el mes de mayo.
Hasta el momento, San Francisco se viene abasteciendo de los tanques de agua de Tinajeras desde hace unos 70 años. Dado el consecuente crecimiento poblacional, la interrupción del suministro de agua potable se ha hecho cada vez más frecuente. Según estima el IDAAN, la población del corregimiento ascendería a más de 70 mil habitantes, lo que incrementaría la demanda de agua potable por encima de los 7 millones de galones por día.
Esta interconexión entre ambas redes se dará a partir de la tubería de 42 pulgadas existente dentro del Parque Omar, mejorando finalmente la afluencia del servicio gracias a un nuevo sistema que alimentará a todas las demás líneas que abastecen a las diferentes zonas del corregimiento. Obra que beneficiará directamente a más de 40 mil residentes, e indirectamente a más de 300 mil.