El 2016 marca al compás de las cajas registradoras el quinto aniversario del llamado “Black Friday”, evento que aunque se refiere a un solo día, engloba ofertas y promociones durante casi todo el mes de noviembre, en que los comerciantes intensifican sus descuentos para dar salida a la mercancía que han dejado de vender el resto del año, y en muchos casos, sobre todo en el de los locales que expenden artefactos eléctricos, ofrecer productos de última tecnología a precios realmente competitivos.
Este año se estima que al menos 100 mil personas visiten cada uno de los centros comerciales de la ciudad y sus alrededores, aportando unos 60 millones de dólares a la economía del país. Algunas entidades bancarias adelantaron la entrega de sus cuentas navideñas a fin de que haya más dinero disponible circulando.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) estará atenta durante todo este día con más de 60 funcionarios activos para verificar el cumplimiento de la publicidad, descuentos y promociones ofrecidos por los comercios.
El próximo año, Black Friday será en septiembre
Tras largas discusiones en las que participaron representantes de 11 grandes centros comerciales del país; se acordó que a partir del 2017 el Black Friday se adelantará a la tradicional fecha y se realizará en el mes de septiembre a fin de no competir con Estados Unidos, no interferir con las compras navideñas y aprovechar a los turista que en esa fecha también gozarán de tarifas y paquetes promocionales de aerolíneas como Copa Airlines, Avianca y Air Panamá.
En el acuerdo, participaron las voces de la Autoridad de Turismo de Panamá y la Cámara de Turismo de Panamá, quienes promocionan “Panamá, destino de compras” y venden la idea de tres temporadas de descuentos: enero, mayo y septiembre; meses en los que se han realizado alianzas estratégicas con aerolíneas, hoteles y restaurantes.