La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó la mañana de este lunes 27 de junio que dos buques neopanamax utilizarán el nuevo tercer juego de esclusas.
De acuerdo con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, este lunes solo habrá dos tránsitos en las esclusas nuevas.
El primer barco en transitar este lunes las esclusas fue el Lycaste Peace, de bandera panameña, e ingresó en Agua Clara a las 6:00 a.m. y salió de allí a las 8:30 a.m. Tiene previsto llegar a Cocolí a la 1:30 p.m.
Por otro lado, el buque Butterfly, que lleva petróleo y construido en 2005 con bandera de Bahamas, ingresó a Agua Clara a las 8:15 a.m. y saldrá a las 10:30 a.m. Llegará a Cocolí a las 2:50 p.m.
Con estos dos tránsitos comienzan luego de la inauguración de este domingo 26 de junio las operaciones comerciales de Agua Clara y Cocolí, que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática.Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de la ACP, reveló que ya hay 168 reservas en los próximos tres años fiscales para transitar por las nuevas esclusas.
Espino de Marotta indicó que el Canal tendrá entre sus nuevos clientes a los barcos que transportan gas licuado, que anteriormente no pasaban por la vía.