Con una propuesta llena de sabores propios de nuestra cultura e ingredientes que reflejan la cocina panameña se alzó campeón Sergio Landero de Sumo 16, frente a otros 8 chef burguers que no pudieron con el @bollopreniao.
El jurado se vio en la forzosa tarea de probar las nueve propuestas, y en una apretada competencia definieron como ganadora la compacta presentación que conjuga carne jugosa y pan sazonado.
La burguer de la noche
“Juntando carne, sal, pimienta, ajo picado y en polvo, paprika, amasa y añade dados grandes de queso blanco. Aparte saltea tocino canadiense y cebolla morada hasta dorar y resérvalo; ahora la mantequilla tentación, que logras con plátanos bien maduros, sofritos en bastante mantequilla con azúcar morena, canela y mermelada de guayaba, funde a fuego lento hasta que se haga una pasta que mezclarás con un poco más de mantequilla para luego untárselo a la tapa superior del pan de hamburguesa. Ya asada la torta de carne a término 3 cuartos hasta fundir trozos del queso por dentro y textura crujiente por fuera, pon la carne sobre la tapa inferior, corona con el encurtido de cebolla con tocino, tápala y a disfrutar”, así resumió su creación Sergio, chef y escritor del blog bollopreniao.com
¿Qué es lo que más acerca esta hamburguesa a la cocina panameña?
Yo creo que es una hamburguesa puente, que conecta con ese plato que es muy americano con el sabor nacional, con lo panameño. Tomé esta dirección porque me pareció apropiada ya que tenemos muchos ingredientes que fusionan perfectamente y estando en una competencia, cómo no exaltar sabores y texturas que nos definen.
…and the winner is
Sergio Landero se autodefine como un banco de ideas. “De Panamá para el mundo, de este servidor pueden esperar desde libros de cocina hasta ideas que no rondan entorno a la estufa, porque hay que sacar cosas nuevas… salir de la caja. Respecto a la cocina siempre habrá nuevas propuestas, manejo el concepto de que en cada plato doy lo que soy… y es que de nada vale servir algo ostentoso o muy elaborado si no entrega para de mí”, refirió para hablar acerca de su perfil cocinero.
¿Para el @bollopreniao es la cocina trabajo o pasión?
Trabajar con tu pasión sigue siendo un trabajo, aun cuando el público cree que por hacer lo que más te gusta no es un trabajo. Pero si se le dedica tanto y representa tu sustento pues es tu oficio. Con el tiempo vas separando lo que te apasiona de lo laboral, pues se deben seguir líneas y no siempre puedes hacer lo que te place. Tu pasión si es para ti, llena tu corazón y tu espíritu, es una sensación que pareciera borrar el cansancio y puedes trabajar 24 horas… o por años sin desistir porque estas luchando por lo que realmente te gusta.
Trabajo y pasión se gozan cuando sientes que cumples con la empresa, con tus amigos y socios, pero nada es más gratificante que sentir que cumples contigo y con lo que deseas en la vida.