Reportajes Especiales

Rascacielos de Panamá en el top 10 de los más altos de Latinoamérica

De los 15 edificios más altos de Latinoamérica, 12 están ubicados en Panamá, y la mayoría en el corregimiento de Bella Vista

10192
0

Panamá lidera la lista de países latinoamericanos con el mayor número de rascacielos cuya altura supera los 200 metros; y aunque en la región existe otra enorme e imponente estructura que supera en tamaño a las panameñas, como la  Gran Torre Santiago de Chile (300 metros de altura), nuestro país rompió un récord mundial en el año 2011 al culminar 10 nuevos y altísimos proyectos entre los que destaca la Trump Ocean Club, ubicada en Punta Pacífica, del corregimiento San Francisco, mejor conocida como Trump Tower, que distribuye sus 70 pisos en 284 metros de altura. Le siguen StarBay Tower, ubicado en la avenida Balboa, de Bella Vista, con 267 metros, The Point,  con 266 metros en Punta Paitilla y Yoo Panama & Arts Tower con 75 plantas en 264 metros, frente a la cinta costera, también en BV. F&F Tower (Revolution) y Megápolis, también figuran en la lista y están en Bella Vista.

The Point | Foto: Mariana Cordero
The Point | Foto: Mariana Cordero

Voces con experiencia

El reconocido arquitecto panameño de Omniconsult y gerente general de Yinh y asociados, Juan Yinh, (University of Notre Dame/ INCAE) tiene vasta experiencia en consultoría técnica, inspecciones y diseños. Al preguntarle qué elementos se toman en cuenta a la hora de decidir cuál será la altura de un edificio, explica que todo resulta de la ponderación de varios factores objetivos, como por ejemplo, lo que permita la norma de zonificación aplicable, el monto del capital que un promotor desee invertir, la dificultad de construcción en un determinado terreno y la necesidad de maximizar la cantidad de unidades de venta. También hay factores subjetivos, aclara Yinh,  como el deseo de tener la torre más alta de una región y el ego o estilo del arquitecto y del cliente/promotor.

¿Qué puede restringir  o frenar la construcción de proyectos de gran altura?

F&F Tower | Foto: Mariana Cordero
F&F Tower | Foto: Mariana Cordero

En Panamá existen normas, reglamentos y decretos que limitan las alturas de los edificios en ciertas áreas del país y/o bajo situaciones específicas. Algunas son las normas de patrimonio histórico en Casco Viejo, limitaciones de altura para los sectores cercanos a pistas de aterrizaje de aeropuertos y las normas de Ciudad Jardín para las áreas revertidas.

 

¿Cuánto puede tardar el diseño de un edificio de tales dimensiones?

Una vez que se tiene tomada la decisión final del cliente y la disponibilidad de los especialistas requeridos, un equipo de trabajo moderadamente eficiente podría tardar entre seis meses a un año para completar un diseño y confeccionar los planos respectivos. El rango de tiempo está directamente relacionado a la complejidad del diseño arquitectónico a esto se le debe sumar el tiempo para la aprobación gubernamental de dicho plano.

¿Es más elevado el costo por apartamento en un edificio muy alto, en relación a uno construido en un edificio de altura estándar?

Sin considerar el costo de la calidad de los materiales y acabados

Yoo Panama & Arts Tower | Foto: Mariana Cordero Alcalá
Yoo Panama & Arts Tower | Foto: Mariana Cordero Alcalá

escogidos,  la dificultad y el costo para construir un edificio se incrementan mientras éste sea más alto. El costo del equipamiento requerido para su funcionamiento (cantidad de elevadores, capacidad de bombas hidroneumáticas, entre otros); también se incrementa con la altura.  Sin duda, un edificio alto es más costoso que un edificio bajo. Matemáticamente hablando, en un mismo edificio cuyos apartamentos son todos iguales, el costo total de la construcción se dividiría equitativamente entre todos los apartamentos. Desde el punto de vista comercial, en ese mismo edificio, el precio de los apartamentos altos se valorará más que los bajos debido a factores subjetivos tales como mejor vista, mejor brisa, y otros aspectos.

Finalmente, Yinh habló sobre los elementos que se le atribuyen a una edificación para considerarla antisísmica. Según explica, el diseño estructural de todas las edificaciones que se construyen formalmente en Panamá debe ceñirse a las normas establecidas por el REP vigente (Reglamento Estructural Panameño), elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, que establece los parámetros de cálculo y diseño para los elementos estructurales de una edificación (fundaciones, muros, columnas y vigas). “Esos lineamientos están formulados en base a varias condiciones entre las que cuenta la actividad sísmica histórica y proyectada en el país, ya que no es lo mismo un diseño antisísmico para la Ciudad de Panamá, que uno para San Francisco, en Estados Unidos. Cada ciudad tiene condiciones sísmicas diferentes que resultan en requerimientos estructurales diferentes”, puntualizó.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.