Imponentes edificios, hermosos acabados y brillantes superficies abarrotan el mercado inmobiliario panameño, peatones propios y foráneos andan entre su majestuosidad mientras sortean obstáculos, vehículos estacionados sobre las aceras y desafían a conductores que en las horas pico conforman un río casi estático.
Esta conducta, que ya se ha arraigado en el colectivo, podría erradicarse con planificación urbana, educación y construcciones amigables para los ciudadanos, así lo sostiene el arquitecto y planificador multidisciplinario Roberto García Vázquez, quien hace un llamado de atención ante la creciente necesidad de realizar construcciones para el ciudadano y sobre todo dirigidas al pueblo panameño.
A juicio del experto, las construcciones en Bella Vista deberían detenerse para iniciar un análisis de crecimiento que desemboque en la planificación urbana del corregimiento y reordenamiento via. Avizora que Vía España y la avenida Transistmica podrían convertirse en pasos superiores ligados a los sitios con mayor flujo de peatones, mientras que parque Urracá sería el espacio ideal para construir estacionamientos soterrados de un piso debido a que el nivel freático y el paso del agua están cercanos.
Considera que las construcciones en Paitilla y Vía Porras deberían detenerse para iniciar un análisis de crecimiento que desemboque en la planificación urbana del corregimiento y evitar los tranques, por esto considera que una buena opción sería implementar pasos inferiores o superiores y distribución de una sola dirección para las calles angostas por ser más efectivas que los semáforos.
Así mismo, propone la descentralización gubernamental desde la municipalidad para mantener una relación de corresponsalía pueblo – gobierno y darle continuidad a los planes urbanos aun cuando los gabinetes y mandatarios sean alternados, destaca la urgente necesidad de educar a los panameños para que hagan uso del transporte público y las ciclovias ya que considera que “no es sumar y sumar vehículos a la calle, el ciudadano debe elegir por sí solo que es mejor un bus que comprar un vehículo y eso lo hacemos dándole una mejor vida al transporte”.