La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), instó a la comunidad a mantener la calma frente a los rumores que sugieren la presencia de manzanas contaminadas con listeria en el país. El informe publicado en su página web refiere que no han ingresado a Panamá frutas afectadas por la bacteria.
A continuación el comunicado:
«Recientemente a la fecha el FDA (Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos) y CFIA (Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos) han estado emitiendo noticias sobre manzanas de las variedades Gala y Granny Smith troceadas en ensaladas y caramelizadas las cuales presentan contaminación por Listeria monocytogenes , bacteria que produce enfermedades por transmisión alimentaria (ETA) como la gastroenteritis.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos desea comunicar a la población que en Panamá no se ha registrado el ingreso de las manzanas caramelizadas pre-empacadas ni alimentos vinculados con estas noticias que actualmente están circulando en las redes sociales.
La Autoridad, a través de la Unidad de Alertas Sanitarias Internacionales, mantiene un monitoreo y análisis descriptivo en lo referente a noticias de Alertas Sanitarias emitidas por agencias internacionales como FDA, CFIA, USDA-FSIS entre otras, de reconocido prestigio internacional. De acuerdo a estas noticas emitidas por estas instituciones, la unidad se encarga de realizar una revisión con el objetivo de detener el ingreso de alimentos relacionados con algún tipo de alerta sanitaria a nivel mundial.
La AUPSA ha realizado una investigación que data desde diciembre del 2014 hasta la fecha, y seguirá vigilante de noticias relacionadas, con el fin de velar por la seguridad alimentaria de la población panameña».