Más 70 millones para sanear el río Matasnillo

    360
    0

    El saneamiento del río Matasnillo es una tarea titánica, pues este afluente, de seis kilómetros de extensión es uno de los más contaminados del país, de acuerdo a lo asegurado por Leonel Castillero, subcoordinador del Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá. Es un foco importante de contaminación, ya que discurre por todo el centro de la ciudad, especialmente por los corregimientos de Bella Vista y San Francisco.

    La buena noticia es que todo está listo para iniciar el proyecto que buscará precisamente su recuperación. Se trata de la construcción del colector principal del río, con el que serán recogidas las aguas y pasarán por un proceso que permitirá ser tratadas.

    Según detalla Castillero, este proyecto se concretará construyendo un sistema de micro túneles, abriendo pozos y metiendo tuberías bajo la tierra. Va a iniciar en el área de Los Libertadores, a una profundidad de 4 metros y terminará en 16 metros.

    El tiempo total para culminar la obra será de 30 meses, bajo una inversión de  71 millones de dólares. «Los trabajos se llevarán a cabo afectando lo menos posible a la comunidad», asegura el representante de la institución.

    Con este colector se evitará que las descargas sigan siendo en el río Matasnillo y en su lugar sean recolectadas en el colector que va a culminar en la escuela Remón Cantera, ubicada en Paitilla;   de allí irán a través de un túnel que Saneamiento de la Bahía ya tiene construido; llegarán a la estación de bombeo Matías Hernández, que está cerca del Corredor Sur y de allí las aguas serán llevadas a través de una línea de bombeo presurizada a la planta de tratamiento de Juan Díaz, la cual tiene la capacidad para tratar esta agua.

    El experto aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir nuevamente a la comunidad que tengan más conciencia en sus costumbres cotidianas, por ejemplo, se aporta mucho al no arrojar aceite por el fregadero o toallas sanitarias por el inodoro.

    Para salvar el Matasnillo y otros afluentes hace mucha falta la colaboración de todos para lograrlo; desde empresas hasta personas individuales, todos podemos contribuir a esta causa. Tomando medidas simples, como no arrojar basura al río y utilizar productos biodegradables. También podemos apoyar iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente y el saneamiento de ríos.

    Este río alguna vez fue el hogar de una gran variedad de especies de animales y plantas, incluso, aún pueden verse lagartos nadando en sus aguas. Hoy en día, desafortunadamente, se encuentra gravemente contaminado y ha perdido gran parte de su biodiversidad.