Las serpientes son reptiles que pueden o no, ser muy temibles. Lo importante es aprender un poco de ellas para saber cómo actuar en caso que se aparezcan cerca del hogar, pues aunque el verano es su época preferida para asolearse y mantener equilibrada su temperatura, cuando llegan las lluvias, descienden desde los cerros o salen de las orillas de los ríos donde se refugian entre la vegetación y buscan lugares cálidos y seguros.
Este tipo de serpientes suele salir en temporada de lluvias. Ejemplares como esta, han sido encontrados en las últimas semanas en dos costas de nuestra comunidad.
Durante las últimas semanas, varios vecinos de Santa María, Costa del Este y otras zonas de la ciudad se han topado con algún reptil. Es importante saber que éstos solo representan un peligro cuando son venenosas.
Algunos síntomas tras la mordedura de una serpiente venenosa:
¿Qué hacer ante la mordedura de una serpiente venenosa?
Si la zona afectada se inflama y cambia de color es posible que la serpiente sea venenosa. La forma de la cabeza y los ojos también pueden dar alguna pista sobre el tipo de culebra que es. Suelen ser venenosas las que tienen cabeza triangular y pupila vertical. Además tienen colmillos. Las no venenosas tienen la cabeza redonda (aunque algunas también presentan cabeza triangular) pero a diferencia de las primeras, no tienen colmillos.
Mientras llega a un lugar de atención de urgencias siga las siguientes recomendaciones:
¿Cómo prevenir el ataque de una serpiente?