Texto: Andreína Rodríguez González
La rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos espera concretar este mes la entrega de la orden de proceder para dar inicio la ejecución de sus obras.
Contando con un monto de $89,131,655.95, el proyecto involucra la extensión de la vía a cuatro carriles, su reasfaltado y una ciclovía que irán a lo largo de 6.8 kilómetros, entre Corozal, RED TANK y vía Centenario.
El principal objetivo es aminorar el fuerte tráfico en la zona, por la que se estima transiten a diario cerca de 30 mil vehículos con dirección a Paraíso y Panamá Centro, según estudios del departamento de Aforo y Control de Carga de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En detalle
La propuesta abarca la construcción de puentes vehiculares gemelos sobre el Río Cárdenas, lo que incluye además vigas, la disposición de barandas, aceras peatonales y losas de hormigón asfáltico reforzado, Superpave.
El proyecto iniciará después de la calle Tucán (entrada al SPI), y terminará en la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario.
Asimismo, serán intervenidos los intercambiadores viales en Ciudad del Saber, Centenario, Miradores, el puente sobre el río Pedro Miguel y RED TANK.
En este último, también se instalará un puente vehicular de cuatro carriles hacia el acceso. Este de la vía Centenario, además adaptado para la circulación de camiones AASTHO WB-20 con longitud de 22.50 metros.
Movilidad alternativa incluida
Paralelamente serán dispuestos dos nuevos puentes peatonales: uno en la entrada de Miraflores y otro entre Cárdenas y el Cementerio de Corozal.
También se dispondrán tres cruces peatonales a la altura del Hotel Holiday Inn – Panama Canal y dos más hacia la Ciudad del Saber.
La nueva ciclovía partirá desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores que incluirá aceras, áreas recreacionales, paso peatonal a nivel con semáforos, mejoras al sistema pluvial, luminarias, parada de buses y paisajismo.
Para el 2020
El MOP ha establecido dentro del contrato, que tendrá un tiempo de ejecución de 540 días calendario, y una vez culminado, la empresa contará además con un tiempo de mantenimiento de 36 meses.
El contrato de diseño y construcción está a cargo del consorcio Astaldi-MCM, que se impuso a las propuestas de Cusa, CCA Civil y Conalvías.
Luego de ocho meses de revisión de propuestas, finalmente el grupo, liderado por la empresa italiana consiguió el contrato el pasado 13 de septiembre de 2017 al mejor valor.
Más avances
La cartera de Obras Públicas también viene adelantando dos proyectos más de infraestructura vial que suman unos $2,000 millones.
Ambos beneficiarán directamente al corregimiento de Ancón, como lo son, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro de Panamá.