Iván Vásquez demandaría a Panama Ports “La PPC conspiró para ocultar la fuga”
Según investigaciones del Ministerio de Salud (Minsa), un contenedor del Panama Ports Company con mercaptano, componente utilizado para aromatizar gas doméstico, habría presentado una fuga en el Puerto Balboa desde el pasado viernes 13 de octubre.
Los vecinos del sector reportaron molestias, no solo por el fuerte olor a material descompuesto, característicos de este químico, sino también reacciones alérgicas que habría ocasionado en algunos residentes.
Tras denuncias de la comunidad y gestión de la Junta Comunal de Ancón, el Minsa inició el proceso de investigación y según el reporte técnico difundido al final del día, se descartó posibles riesgos, certificando que el proceso de recepción del cargamento habría sido desarrollado cumpliendo los reglamentos de seguridad.
Junta Comunal denuncia
Al respecto, Iván Vásquez, representante del Corregimiento, denunció a la gerencia de la compañía portuaria por “mala administración de carga peligrosa”.
En un comunicado publicado este lunes, la junta comunal enumeró diversas faltas en las que habría incurrido la empresa.
Entre ellas, la presunta violación de protocolos de seguridad en manejo de cargas peligrosas, conspiración para ocultar información sobre la fuga y prohibición de acceso al Cuerpo de Bomberos a las instalaciones.
Por su parte, la compañía Hutchison Ports emitió una nota de prensa explicando sobre una actividad de simulacro que se habría efectuado el sábado 14 de octubre, informe que el concejal de Ancón calificó como omisión de información al no hacer referencia al incidente.
Presentarán resultados
Las conclusiones de los estudios serán presentados el próximo sábado, 21 de octubre, en la sede de la representación del corregimiento, donde se expondrán los análisis recabados por el Minsa, Sinaproc, Miambiente y los Bomberos.
Paralelamente, la Región Metropolitana de Salud continuará con las investigaciones para evaluar la sintomatología detectada en los centros sanitarios del sector, para elaborar un nuevo plan de contingencia.
Anuncian demandas
De comprobarse posible negligencia por parte de los encargados del puerto, la Junta Comunal adelantó a través del comunicado que elevaría acciones legales en su contra.
Para esta semana, Vásquez anunció que se continuaría emitiendo avances de los análisis realizados, con los que evaluarán si cuentan con “los elementos jurídicos necesarios para entablar una demanda penal contra la empresa”, según difundió en el documento.
Texto: Andreína Rodríguez González
Fotos: cortesía