Representantes sindicales de los pilotos de Copa Airlines, emitieron un comunicado donde explican detalladamente los fundamentos de las reclamaciones que éstos hacen a la empresa de transportación aérea, que los ha llevado a realizar protestas públicas de carácter cívico.
La base de las demandas de los pilotos yace principalmente en el tema salarial, ya que, según el documento entregado a los medios, sus servicios no se ven compensados por las asignaciones vigentes a la fecha. En términos muy concretos, explican que un primer oficial debe invertir unos 50 mil dólares para cursar la carrera que le garantice la licencia de piloto comercial, antagónicamente, los pilotos de Copa ganan un salario de 1,765 dólares, y adicional reciben una prima de producción de 218,75 dólares, más 1,140 dólares de viáticos, ello suma un total de 3,123.75 dólares asignados a 66 horas de vuelo.
Destacan los líderes gremiales que la empresa no les paga las horas extras que les corresponde, sino que les asigna 10 dólares de viáticos adicionales y 35.25 dólares por prima de producción, lo cual, según su versión, no compensa el esfuerzo añadido.
Aseguran que hay un escalafón superior cuando el oficial alcanza la certificación de piloto de línea aérea, la cual amerita el cumplimiento de 1.500 horas de vuelo -unos dos años de experiencia, aproximadamente- donde el salario se eleva en apenas mil dólares, manteniendo la condición de no cobrar horas extras.
Denuncian un esquema desventajoso para los pilotos en el cobro de la cuota obrero-patronal del Seguro Social, pues mediante éste la empresa evade una porción de la cuota, afectando a los primeros oficiales.
“El esquema que elude el pago de horas extras y lo sustituye por porciones adicionales de viáticos y prima de producción y que además no se refleja en la ficha del Seguro Social, implica que cada uno de nosotros gana menos dinero por hora de vuelo adicional haciendo el mismo trabajo”, aseguran pilotos en el comunicado.
Esto que los pilotos denominan “modelo evasivo de pago” también afecta según ellos los beneficios correspondientes al décimo tercer mes, vacaciones, incapacidad por riegos y licencia de maternidad, ingresos que resultan mermados hasta en un 40 por ciento de lo que realmente les correspondería.
Otros reclamos reflejados en el comunicado tienen que ver con una obligación establecida en el manual de operaciones de vuelo de la empresa, según la cual el piloto debe estar una hora antes de la salida, tiempo que según el sindicato no es remunerado. “Esto viola totalmente la Constitución del país”, aseguran.
El comunicado también señala que los pilotos no cobran ninguna bonificación por horarios nocturnos y denuncia que actualmente se pretende extender los tiempos de vuelo y tiempo de servicio, lo cual resulta sumamente peligroso pues expone a los pilotos a regímenes largos de fatiga transitoria.