Empresarial

Francisco Pecorella: “Hacemos las cosas diferentes a la forma tradicional”

1933
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

La innovación ha llegado a mercados tan conservadores como el de la banca y, aunque aún vemos a sus gerentes y colaboradores lucir elegantes trajes, en el interior se gestan reformas que buscan mejorar los procesos tradicionales a través de ideas novedosas que agreguen valor a las organizaciones.

Banesco Panamá conoce con claridad esta premisa, por lo que se ha convertido en uno de los pocos bancos del istmo y el mundo en contar con un departamento que se dedica exclusivamente a innovar, no sólo en aspectos tecnológicos, sino de atención al cliente, seguridad, captación del recurso humano y responsabilidad social empresaria.

A propósito de esto, el gerente Multinacional de Innovación de Banesco Panamá, Francisco Pecorella, explica que su equipo busca ir un paso adelante en el negocio bancario. “Hacemos las cosas diferentes a la forma tradicional, para eso siempre nos estamos cuestionando si lo que hacemos y cómo lo hacemos en realidad es como deberíamos para aportarle valor a nuestros clientes, colaboradores y al banco”.

Este proceso cíclico hacia la modernidad es impulsado por trabajadores que en un 70% son millenials por lo que Pecorella detalla que se han hecho cambios en la captación del recurso humano. “Atrás quedaron esas charlas de capacitación donde el colaborador sólo escuchaba, ya que ahora se ha implementado el uso de redes sociales como LinkedIn para la búsqueda de perfiles y de simulaciones para el entrenamiento del personal; también se han fortalecido las comunicaciones internas a través de una red social exclusiva del banco, y hemos flexibilizado horarios y códigos de vestimenta”.

Panamá es lo primero

Los planes de innovación de Banesco Panamá también alcanzan la atención al cliente, y aunque el gerente de esta área reconoce que la atención no siempre es la mejor, explica que “ellos son el centro de todo y lo más importante, por lo que este año estamos desarrollando un programa completo donde estamos involucrando el área de mercadeo, servicios y canales para impulsar radicalmente la forma en que son atendidos”.

Fuera de sus paredes, este banco, con más de 24 años en el mercado mundial, ratifica su compromiso con Panamá y sus emprendedores, signo de ello es que recientemente firmó una alianza con el Centro de Innovación de Panamá y Fundación Ciudad del Saber para brindar financiamiento a aquellas personas que no cuentan con un historial crediticio, pero sí con una gran idea que contribuya al desarrollo del istmo.

Asimismo, Banesco Panamá mantiene una alianza con ConnectAmericas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que captan proveedores radicados en el país. “A través de Made In The America las pymes podrán participar en nuestras licitaciones y el banco obtendrá servicios de proveedores radicados aquí, porque para nosotros lo primero es Panamá”, cierra Pecorella.