La Navidad es una de las tradiciones más importante para los panameños en estas fiestas decembrinas. Compartir en familia, regalos y fiestas enmarcan este día en la espera de celebrar el nacimiento de Jesús.
La familias en nuestro país tienen muchas formas de celebrar este día, siempre en familia y alrededor de la mesa.
Si hay algo que hace especial la Navidad es la comida; sus aromas conquistan recuerdos de la infancia. Sus sabores y colores dan un significado especial a estos días donde compartimos con nuestros compañeros de trabajo, con amigos y familiares. Lo que más abunda son las celebraciones y la comida.
Tanto en Nochebuena como en Año Nuevo, las mesas panameñas están conformadas por pavo, jamón, tamales, arroz con pollo y guandú, ensalada de papas, plátanos en tentación, dulce de frutas y ron ponche.
Vicencia Atencio: “Para recibir el nuevo año muchas familias comen pescado porque consideran que trae prosperidad; yo preparo un pernil muy rico, que es tradición desde que lo hacía mi abuela y yo aprendí a prepararlo”.
Isabel Flores: “Celebro la Navidad con mi familia y amigos. Para estas fiestas preparo arroz con guandú, pollo asado, jamón, tamales; todo lo típico de la comida de Panamá”.
Marcos Parra: “Para celebrar en familia tomamos vino, se hace arroz con pollo y comemos 12 uvas para pedir los deseos de Año Nuevo”.
Marilyn Aguilar: “En Navidad y Año Nuevo celebro en familia; de comida preparo lo típico: pavo, jamón, arroz con guandú, ensalada de papas y dulce de frutas”.