Déjame contarte en esta nueva edición que recientemente vimos la película panameña St. Vierja, del Director José Antonio Stoute, cuyo estreno fue en el mes de septiembre 2024, luego de haber pasado dos años y medio de su filmación.
Me llena de orgullo compartir mi alegría del crecimiento de nuevas historias creadas de directores panameños y que pueden disfrutarse en la pantalla grande. Como dato curioso, en 1910 se inauguró la primera sala de cine en Panamá, cuyo nombre era Sarah Bernhardt, inspirado en la renombrada actriz francesa.
Desde ese entonces, hemos visto películas como “Despierta mamá”, de la directora Arianne Benedeti; “Tumbadores”, dirección de Mary Isabel Burnes; “Donaire y Esplendor”, de Arturo Montenegro; “Plaza Catedral”, de Abner Benaim; “Padre”, de Ariel Araúz, entre muchas otras. Cada vez que vemos la ciudad, la gente, las avenidas y algún rincón de nuestro país en el cine, se genera una emoción y alegría en todos los panameños.
En el caso de la película St. Vierja, donde aparece nuestro hijo Samuel como parte del estudiantado, es una historia basada en hechos reales sobre la doctrina y la forma tan estricta de algunos colegios católicos en los años 60 /70´s. Algunas escuelas se caracterizaban con aquella “mano fuerte”, palabras abusivas, abuso psicólógico y hasta físico, marcándolos de una manera positiva o negativa. El protagonista de esta historia es Antonio “Toño” Ruiz, a quien, por sus orígenes humildes, se le complica adaptarse a una escuela privada, siendo objeto de burlas de sus compañeros, mal trato de algunos profesores y dudas existenciales que dejan en su mente una acción de abuso por parte de uno de los padres católicos.
Esta película te hace reflexionar sobre las añoranzas de una época escolar en la que los obstáculos y los retos te hacen más fuerte, y aunque todo parezca que no tiene solución, unas palabras de aliento, motivación y escuchar que sí puedes hacerlo, te impulsan a atreverte a querer vivir una vida extraordinaria.
Apoyemos el cine panameño. El mismo se está posicionando fuertemente en el ámbito cinematográfico, siendo tomado en cuenta en Festivales Internacionales.
Felicidades a todos los cineastas panameños que se han atrevido a contar sus historias. Panamá es más bonito cuando se ve en pantalla grande.
Nos despedimos recordando que el mes pasado festejamos la semana del libro (22 al 29 de septiembre) conmemorando la fecha del nacimiento de Don Miguel Cervantes Saavedra. Esta fecha tan especial se estableció en el decreto No. 237 del 27 de mayo en 1957, por la iniciativa del Doctor José Daniel Crespo y así mismo firmado por Ernesto de la Guardia (quien fue presidente de la República) y Víctor Juliao (quien fue Ministro de Estado). También se conmemoró la semana de la Biblia, que es el libro por excelencia más leído en el mundo.
“No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente”
Libro Jane Eyre de la escritora Charlotte Bronte.
Nos vemos en el cine.