Nacionales

Gobierno logra pacto mayoritario en la Asamblea Nacional

103
5

Este lunes primero de julio, quedó conformada la nueva Asamblea Nacional para el período 2024 – 2029 y fue electa la junta directiva para el primer período de sesiones.

La nueva Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados electos en los comicios del pasado 5 de mayo, de los cuales un total de 40 asumen por primera vez este rol legislativo. En esta sesión de instalación fueron juramentados 70 diputados pues la impugnación interpuesta por la candidata independiente del Circuito 8-2, Zulay Rodríguez, fue aceptada por el Tribunal Electoral y ese procedimiento impidió que el candidato proclamado, Omar Ortega, pudiera estar presente en esta sesión inicial.

La conformación de las curules de la Asamblea Nacional quedó definida de la siguiente manera:

BANCADA NÚMERO DE DIPUTADOS
PRD 13
RM 13
CD 8
Molirena 1
Panameñista 8
Libre P 20
Moca 3
PP 2
Alianza 2

*Está por definirse un diputado por el Circuito 8-2 sujeto al proceso de impugnación.

El diputado Benicio Robinson es el más antiguo de los parlamentarios que se juramentaron este lunes con 6 períodos consecutivos, le sigue Sergio Gálvez con 5 períodos, Tito Afú con 5 períodos interrumpidos y José Luis “popi” Varela con 4 períodos también interrumpidos.

En un acto que tuvo al menos dos horas de atraso, se procedió con la acostumbrada izada de la bandera nacional en el marco de las notas del himno de la República, y luego fueron izadas las banderas de los partidos representados en el parlamento, fotos y saludos.

Seguidamente, los parlamentarios ocuparon el hemiciclo para iniciar la sesión plena donde se procedería a elegir a la nueva junta directiva.

Conformación de la directiva

Para la elección de la presidencia de la Asamblea Nacional fueron postuladas dos candidatas, Dana Castañeda, representando a la bancada de Realizando Metas, y Wakiria Chandler, por la bancada de Vamos.

Luego de las respectivas presentaciones, se procedió al protocolo de votación donde resultó ganadora con 44 votos la parlamentaria Dana Castañeda. Chandler sumó 26 votos.

Este resultado revela ya la correlación de fuerzas y acuerdos tejidos en esta primera etapa para el nuevo período de gestión de la Asamblea Nacional, donde el partido de gobierno logra el apoyo de las bancadas de Cambio Democrático, PRD, Partido Popular, Molirena y Alianza, además de 6 de los 8 diputados del Partido Panameñista.

Castañeda se desempeñó como diputada principal en el período 2009 – 2014 y como subsecretaria de la Asamblea Nacional hasta el período que recién culminó. Tiene 56 años de edad y es oriunda de la provincial de Coclé. Ha formado parte de los partidos Unión Patriótica y Cambio Democrático y en este proceso interno de la Asamblea Nacional fue postulada por el partido Realizando Metas.

A Dana Castañeda se adicionaron los diputados Didiano Pinilla Guerra, del partido Cambio Democrático, y Jamis Acosta, del partido Realizando Metas, electos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Retos de la nueva AN

De entrada, la Asamblea Nacional tiene planteado retos de envergadura, siendo uno de los más importantes el lograr recuperar su imagen como poder del Estado, tildada como una de las instituciones más corruptas del país.

Entre otros aspectos, a esta Asamblea le corresponde responder a las expectativas de depuración y manejo austero de su presupuesto, impulsar las reformas que requiere la Constitución Nacional; recuperar instituciones como la Caja del Seguro Social, la economía nacional y y el grado de inversión para Panamá; debe resolver el tema minero y dar respuesta a los principales problemas sociales que tiene el país.