Vida y Salud

Fumigación mantiene a raya al mosquito

30
0

El incremento de las lluvias ha obligado a las Juntas Comunales y al Ministerio de Salud de Panamá a intensificar las jornadas de fumigación en los diferentes corregimientos de la ciudad.

En San Francisco el programa continúa de manera cronológica en los diferentes sectores y en planes especiales para escuelas de la comunidad. La fumigación se realiza alternativamente en horas nocturna o muy temprano en la mañana.

Pese a las lluvias y a la proliferación de insectos en las áreas urbanas, las enfermedades transmitidas por mosquitos se han mantenido a raya, según informen del MINSA.

Más de 4 mil casos de Dengue

En el informe previo a la finalización del mes de mayo, el Ministerio de Salud de Panamá, MINSA, confirmó 4 mil 029 casos acumulados de Dengue en todo el país y un total de nueve defunciones a la fecha.

Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro, con 703; Panamá Oeste, con 537; Colón, con 509; Chiriquí, con 415; Bocas del Toro, con 363 y Panamá Este con 331. Los casos de Dengue acumulados sin signos de alarma son 3,561; mientras que con signos de alarma la cifra es de 449 y grave un total de 19 casos.

Las defunciones por Dengue se han registrado de la siguiente manera: Chiriquí con 3, mientras en la Región Metropolitana y Colón con 2, completan el cuadro Panamá Este y Coclé con 1.

El Minsa reitera el llamado a la población a mantener las casas y áreas de trabajo limpias, revisar mallas de puertas y ventanas, y debajo de los fregaderos, que son potenciales criaderos del mosquito transmisor.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Hasta el mes de marzo de 2024 se registraron más de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil muertes en la región, según la Organización Panamericana de la Salud.