costa del este

Sistema de videovigilancia en Costa del Este, estará vinculado al Ministerio de Seguridad

536
0

Existe una premisa que es importante asumir por todos los miembros de una comunidad. «El primer anillo de seguridad siempre debe ser el propio individuo», y en este sentido, no se le deben facilitar a los delincuentes las oportunidades para que aprovechen y atenten en nuestra contra.

Durante la reunión que mantuvieron algunos miembros del grupo de Vecinos Vigilantes de Costa del Este, liderado por Andrés Chávez, con autoridades de la Policía Nacional, se habló de los principales problemas que atentan contra nuestra óptima convivencia y cómo debemos actuar frente a ellos. 

Pronto se estará activando oficialmente y ampliando la zona de cobertura del Centro de Monitoreo de Costa del Este, instalado en la oficina de Mantenimiento del Este.

Actualmente el sistema funciona con 17 cámaras de vigilancia conectadas con la estación policial. Se puede dar seguimiento en vivo y durante las 24 horas del día a lo que ocurre dentro de nuestra comunidad. Este sistema tiene conexión directa al con el Ministerio de Seguridad.

Se recomendó a los vecinos reportar a la “Sala de Guardia” de la PN en CDE que funciona 24 horas, cualquier hecho irregular. Esto se hace a través del teléfono 6336-7148.

Ante la creciente ola de robos en vehículos estacionados en las calles o incluso en plazas comerciales, se recomendó no dejar objetos de valor, electrónicos, tarjetas de crédito o cualquier otra pertenencia importante en su interior. Segun explicaron los uniformados, actualmente un grupo de maleantes usa ropa de deportes, o luce bien vestido para no levantar sospechas mientras hace el «marcaje» en las calles o lugares de interés, antes de actuar y perpetrar sus fechorías.

Los maleantes rompen vidrios en pocos minutos para sustraer objetos de valor.

También indicaron los representantes policiales que para hacer más eficiente la protección a la comunidad, están desarrollando nuevas estrategias, rotación de patrullaje, evaluando horarios claves, haciendo alianzas con empresas y edificios, reforzando la vigilancia en puntos álgidos, haciendo labor de inteligencia, seguimiento de patrones, enlace con otras entidades de seguridad y justicia, entre otros.

También se está activando la capacitación en seguridad para todos los residentes. Esto, según informa Andrés Chávez, está en los planes de acción de los Vecinos Vigilantes a corto plazo.

Finalmente se concluyó que es tan importante la respuesta de las autoridades dentro de Costa del Este para protegernos, como la participación de los vecinos en la red de seguridad, para trabajar conjuntamente y mejorar nuestra calidad de vida.