Nacionales

Octubre rosa y azul | Mes de la prevención del cáncer

815
1

Cada año, a nivel mundial, todas las instituciones, empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, comercios y más, dedican el mes de octubre a rendir homenaje a todas las personas que se esfuerzan por afianzar la lucha contra el cáncer, prevenir, y también quienes están en una carrera personal para derrotarlo. La bandera que utilizan son los colores rosa y azul.

El color rosa simboliza la lucha contra el cáncer de mama, y el azul, contra el cáncer de próstata; pero en general este mes representa un período especial en el que se intenta concienciar a toda la población, sobre las medidas preventivas para enfrentar esta enfermedad o aprender a co

Foto: Plataforma Marketing

nvivir con ella en cualquiera de sus variaciones.


A las mujeres se les invita a practicarse exámenes. La mayoría de las instituciones de salud ofrece promociones muy atractivas en mamografías y otros estudios que pueden arrojar resultados sobre ciertos marcadores tumorales. También se muestran eventos para sensibilizar sobre el tema, detección temprana, diagnóstico preciso, y atención oportuna y efectiva de la enfermedad.


Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La idea es promover la prevención de esta enfermedad y ofrecer información para que muchas más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.
Según cifras de la OMS, cada año se producen 1,38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por cáncer de mama, que es el tipo más frecuente en mujeres.


Aunque hay muchos factores involucrados, en el que la genética y herencia juegan un papel importante, se desconocen las causas definitivas del cáncer de mama, pero cuando se detecta precozmente y se aplica el tratamiento, las posibilidades de curación son altas. En cambio, si su descubrimiento es tardío, las expectativas favorables disminuyen enormemente y se requieren cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Foto: Plataforma Marketing.    

Los programas de detección mamográfica son costosos, sin embargo en Panamá, durante el mes de octubre, se ofrecen precios muy solidarios en hospitales privados, y hasta gratuitos a través de programas auspiciados por el gobierno.