Cultura

San Francisco tendrá el mural más grande del país

857
0

Texto: Alpha GE/Plataforma Marketing

Un proyecto de participación que involucra a escuelas, empresas y artistas plásticos, permitirá crear la obra de arte en mural más grande del país en el corregimiento de San Francisco.

Se trata del proyecto denominado “La Gran Pared”, impulsado por la organización IMPACTA, dedicada a desarrollar planes de impacto social de pequeña a gran escala con el propósito de generar motivación y aprendizaje en la comunidad.

Este proyecto abarca diferentes temas, relacionados con las áreas educativa, artística, desarrollo personal, trabajo en equipo y urbanismo, todas enfocadas en crear uno de los pocos murales de gran formato en la ciudad.  Este proyecto ha permitido a niños de diferentes edades reflexionar, alzar su voz y expresarse libremente sobre cómo lograr un mundo mejor para todos.  Y lo más importante, inculcar en los niños que el mensaje que van a transmitir es importante y relevante, para el país y para todos que lo escuchen en cualquier parte del globo.

Un total de 30 escuelas aceptaron el reto de participar e incentivar a sus estudiantes en categorías divididas por grado, a plasmar sus mensajes para competir a nivel nacional. Proyectos como este constituyen un primer paso para la creación de líderes desde pequeños, preparando los entes generadores de cambio en el futuro.

Para participar, los estudiantes debían presentar un poema o poesía de su autoría, un cuento, una frase o un trabalenguas con su mensaje.  De estos trabajos se escogerán tres ganadores, cuyo diseño será pintado por artistas locales, quienes plasmarán en su pintura los mensajes ganadores en un área de 465.11mts2, espacio que forma parte integral del edificio de Megastorage, ubicado en Calle 75 San Francisco.  Esto la convierte en la pared pintada con una obra de arte más grande de nuestro país.

El proyecto, cuyo énfasis es el mensaje escrito, tratando de reforzar esta forma de expresión en la niñez, ha recorrido ya diferentes etapas:

  • Charla a las escuelas interesadas explicando el proyecto.
  • Se mostró el video del TALLER DE ARTE Y REFLEXIÓN a los alumnos participantes y se realizaron talleres artísticos. Este video fue elaborado con el propósito de incentivar y acompañar a los niños a utilizar cualquier disciplina artística como vehículo para canalizar sus sentimientos y emociones.
  • Los alumnos entregaron sus mensajes ya sea vía digital o a la persona encargada en el Colegio.
  • Se recibió la lista de los 15 mensajes seleccionados por cada colegio (Vía mail al equipo de IMPACTA)
  • Encuentro con el jurado en el cual se presentaron los top 15 y seleccionaron los 3 representantes ganadores de cada colegio (90 mensajes en total).

Para el mes de enero se realizará un seminario multidisciplinario para los semifinalistas hasta el momento y se escogerán 15 mensajes que pasarían a la siguiente ronda.  Estos 15 mensajes serán compartidos a un grupo de igual número de cantautores quienes tendrán el reto de plasmarlos en canción, incorporando así otras ramas artísticas al proyecto.  Este día, se escogerán los tres mensajes finales, que son los que lucirá la pared y que serán escogidos por un jurado que será anunciado posteriormente.

El mural será pintado a partir de febrero y se estima un tiempo de ejecución de un mes con una duración de tres años aproximadamente.

Este proyecto es gracias a la unión de IMPACTA y Magastorage por su interés mutuo en potenciar el desarrollo del país a través de distintos esfuerzos, ofreciendo el espacio a los niños para que compartan sus mensajes al mundo. Además participan Multibank, Chevron, BID y el Ministerio de Cultura.