Bella Vista News

Policía Nacional apuesta por la participación ciudadana para frenar el delito

3580
1

Hasta agosto de 2021 368 homicidios se han registrado en el país, un 4% más que en el mismo período de 2020, eso sin contar los otros delitos, como robo, hurto, violencia doméstica. De éstos, 50 asesinatos  se registraron solo en el mes de agosto, de los cuales 81%  fueron con  arma de fuego. Son cifras realmente alarmantes, así como los múltiples hechos de sicariato que se han dado en los últimos meses y que mantienen alarmada a la población.

Sobre estos asuntos y procurando puntualizar en las estrategias para frenar la comisión de delitos en sectores céntricos y muy residenciales de la ciudad, como lo son los corregimientos  San Francisco y Bella Vista, conversamos en nuestro acostumbrado Live de Bella Vista News con Elmer Caballero, sub comisionado de la Zona 21 de la Policía Nacional y con el representante Ricky Domínguez.

«Que estas organizaciones delictivas no sigan librando sus batallas en la calle, en los sectores donde están los ciudadanos en su día a día, como los son estos corregimientos;  esa es nuestra preocupación y nuestro norte, que no se crean que están en el Lejano Oeste, están equivocados», señaló Caballero al inicio de la entrevista.

Señaló que una de las estrategias, que están  desarrollando, entre la policía uniformada,  la Dirección de Inteligencia, la Dirección  de Investigación Judicial de la Policía Nacional, el Ministerio Público y las juntas comunales, para mejorar el tema de la seguridad ciudadana, es la identificación de los cabecillas y líderes de estas bandas dedicadas al crimen organizado y también a los delitos comunes, como robos, hurtos «porque siempre hay personajes que son los que encabezan estas acciones y se ocupan de comprar las piezas que son robadas; muchos están identificados y le hacemos la ficha ante el Ministerio Público y de allí se ponen a la orden de autoridades competentes».

Fortalecer y fomentar la coproducción de seguridad ciudadana con la comunidad, la reactivación y la comunición directa, oportuna y espontánea de todas estos programas comunitarios, como lo son Vecinos Vigilantes, Comercios Vigilantes, Bancos Vigilantes, Taxistas Vigilantes y una gran red que existe para lograr seguridad entre todos.

Para los residentes interesados en formar una organización de VV deben acudir a la estación policial de San Francisco. Allí llenarán los formularios correspondientes y tendrán toda la información necesaria.

Asegura que la Policía Nacional  cuenta con las unidades especializadas para manejar el crimen organizado, como lo son la Dirección de Inteligencia, la Unidad Antinarcóticos, la Policía Judicial y estos manejan los casos con organismos internacional. «Definitivamente, dentro de las organizaciones criminales hay extranjeros, pero la PN cuenta con las direcciones para combatir este flagelo, incluso se hacen grandes decomisos de droga y se manejan capturas  por solicitudes de otros países».

«Tenemos una misión en el corregimiento de Bella Vista y en otros corregimientos aledaños, como San Francisco para que sus residentes y visitantes puedan circular de manera más tranquila, pero hay que aclarar que no todo está ligado al crimen organizado, también  las fallas admistrativas, como por ejemplo, los dueños de restaurantes y bares, cuando no respetan los horarios de los toques de queda o permiten el acceso de personas con armas de fuego, generan una situación de desorden o delito, que incluso, pueden terminar en asesinatos; son ciudadano irresponsables, juega vivos, que engañan a las autoridades y a la comunidad».

Dice que no pueden colocar un policía en cada esquina, pero sí van a aumentar la presencia policial, para que las personas se sientan más protegidas y  sepan adónde acudir en caso de una situación irregular.

Muchos vecinos se quejan por la presencia de retenes, donde solo piden la cédula o licencia. Sobre ésto aseguró el subcomisionado que esos no son retenes, sino puntos de control y de observación, que hacen por ejemplo, cuando tienen información de un delito cometido donde está involucrado un vehículo en particular, es decir, están buscando  algo específico. «La gran mayoría de los delitos los cometen personas que no viven en estos sectores, entonces en estos puntos los observamos  y procuramos indagar qué vienen a hacer en estas zonas. Es importante que el buen ciudadano colabore, que baje la ventana, que salude; por ejemplo, esta semana sacamos 8 personas que tenían orden de captura o boletas pendientes».

Explica que reciben  gran cantidad de alertas al día por parte de residentes y gracias a eso, y a labores de inteligencia, se hacen  los puntos de observación para mantener esa presencia activa. En un día pueden haber 20, 30 e incluso 60  en la Zona 21, que abarca 7 corregimientos.

En reunión con Ricky Domínguez, representante de Bella Vista, se  establecieron cuáles son los espacios que tienen mayores requerimientos, como más iluminación o cámaras de seguridad, entonces se pone en conocimiento a los entes encargados, como Ensa,  Municipio, y a las juntas comunales para que de su apoyo, pues «hay que rescatar los espacios públicos para el uso seguro de los ciudadanos y evitar que sigan siendo usados por delincuentes o personas que viven en situción de calle».

Se hace urgente la colocación de más cámara de seguridad y lectores de placas  para verificar los vehículos.

Ricky Domínguez insistió en el tema de la falta de cámaras de seguridad. «Hay pocas y muchas están dañadas». El Municipio, aparentemente no muestra mucho interés en remediar esta situación.

Los vecinos participaron activamente durante el Live,  haciendo denuncias, dando ideas y puntualuzando sobre lugares donde se están cometiendo hurtos y robos, como lo son Vía Argentina y calles aledañas, el parque Benito Juárez, de El Carmen; la avenida Ramón Arias, donde ya notamos que se instaló un punto de control policial posterior a esta entrevista. También los vecinos pidieron más vigilancia en la Vía Venetto, en las adyacencias del parque Urracá y en otros puntos del corregimiento Bella Vista.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.