El corazón le puede enviar señales hasta un mes antes de un infarto

    1106
    1
    Son muchas las señales que el corazón puede advertir antes de un infarto al miocardia.Foto: Universidad de Los Andes.

    Un infarto miocárdico o ataque cardíaco, es producido cuando es bloqueado el flujo de sangre al corazón,  obstrucción que puede ser causada por distintos factores, como lo son los altos niveles de colesterol, acumulación de grasa o cualquier otra sustancia que forme una placa en las arterias que alimentan al corazón.

    Existen otros factores relevantes que pueden desencadenar un infarto, como la falta de ejercicio, un estilo de vida sedentario, fumar o convivir con personas que fumen, diabetes, consumo de alcohol y presión arterial alta.

    Aunque puede llegar a ser mortal, lo cierto es que los científicos confirmaron que el cuerpo manda señales hasta un mes antes para alertar que esto puede llegar a suceder, por ello aquí le listamos algunos de  los síntomas más comunes para que los tengas en consideración y esté alerta:

    Dolor en el pecho: este síntoma es presentando en hombres y en mujeres de distintas maneras, en el caso de los hombres esta es una señal inminente que no debe ser pasada por alto, en cambio en mujeres solo las afecta un 30% de los casos, en el otro 70% el dolor de pecho se expande a los brazos dando una sensación extraña en ambos o en solo en uno, también en los hombros, mandíbula, cuello y hasta en el estómago.

    -Dificultad para respirar:  A veces ocurre a hombres y mujeres hasta 6 meses antes de tener un ataque al corazón, siendo o no un infarto, es un síntoma muy peligroso que significa el tener que ir al doctor inmediatamente.

    Caída del cabello:  La calvicie se asocia con un aumento en el nivel de la hormona Cortisol, aunque los hombres mayores de 50 años suelen presentar con frecuencia este síntoma, las mujeres en pocos casos también lo padecen.

    Falta de sueño: Es un problema cada vez más común entre las personas y aunque tambien puede ser producto de altos niveles de ansiedad y estrés, no significa que no sea una señal alarmante de un ataque cardiaco.

    Cansancio excesivo: Al contrario de un cansancio físico generado por trabajo o al hacer ejercicio, este agotamiento excesivo se presenta al hacer tareas fáciles del día a día como acomodar la cama o bañarse.

    Otros síntomas como sensación de mareo, sudoración excesiva y vomito: la sudoración excesiva afecta en mayor medida a las mujeres y suele estar acompañada con síntomas similares a la gripe, también pueden presentarse mareos y vomito.

    Si presenta alguno de los síntomas presentados, es importante que acuda a su doctor de confianza inmediatamente.