Costa del Este News

RH en positivo. Jornada de donaciòn de sangre en KSI

1716
4
Este domingo 29 de agosto habrà una campaña de donación de sangre en la sinagoga de CDE, en el marco de los preparativos para Rosh Hashaná, el año nuevo judìo.

“RH”, dos letras que por estos días tienen mucho significado para el pueblo judío. Iniciando el último trimestre del año, esta comunidad se pliega a las celebraciones más importantes de su calendario: Rosh Hashaná y Yom Kipur; también denominados “Yamim Noraim” o “Los días reverenciales”.

Se trata de un periodo de diez días: El 1 y 2 del mes de Tishrei del calendario judío (del 6 al 8 de septiembre de este año) Rosh Hashaná y el 15 y 16 de septiembre Yom Kipur. Ambas jornadas, unidas por la noción del juicio divino y en el que según ha explicado el rabino Gustavo Kraselnik, “Los sabios de la tradición judía enseñan que en el año nuevo (Rosh Hashaná) el mundo fue creado, y por lo tanto ese día cada criatura debe dar cuenta de sus acciones. Tres libros celestiales son abiertos en esta jornada: el Libro de la Vida donde se registran los justos; el Libro de la Muerte donde se inscriben los malvados y un tercer libro, el de los intermedios, donde quedamos anotamos casi todas las personas. Aquellos que están en los primeros dos libros, su veredicto es instantáneo. El resto, debemos esperar hasta Yom Kipur”.

Es un tiempo de introspección, de reconocer los errores, comprometerse a no repetirlos y además ser solidario con el necesitado en un nuevo intento de transformación hacia ese ideal de ser mejores personas. De allí, el gran significado que en estos días tiene el juego de palabras RH en positivo: Rosh Hashaná en positivo.

Rosh Hashaná en positivo

En vísperas de Rosh Hashaná; la coincidencia de las letras RH ha sido la mejor excusa para compartir, una vez más, esta iniciativa en la que se invita a todos a participar de una jornada de donación de sangre en la Congregación Kol Shearith Israel de Costa del Este.

“Es parte del ejercicio de introspección en vísperas de esta celebración. Se hace un compromiso, y qué mejor que sea donando sangre, que es una gran acción que ayuda a otras personas a poder vivir y poder superar situaciones difíciles”, ha indicado el rabino Kraselnik, lider de KSI.