Mucha gente esperaba que fuera extendido el período de moratoria, ante la crisis que persiste, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, sin embargo, el presidente Laurentino Cortizo solo anunció una prórroga del llamado plan de alivio financiero para que los clientes que tienen deudas con los bancos y no han podido hacerle frente, se acerquen a hacer un acuerdo de pago. Este periodo estará activo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. «Hablen con el banco y díganle lo que pueden pagar para llegar a un acuerdo y así no perderá su casa o su auto y cualquier otra garantía”, insistió el mandatario.
Como se sabe, en el segundo trimestre del año 2020 se dieron aplazamientos automáticos de obligaciones y luego se decretó la moratoria por ley, norma cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 2020. Posteriormente, el regulador bancario extendió hasta el 30 de junio de 2021 el periodo para continuar evaluando los créditos de aquellos deudores cuya capacidad de pago se hubiesen visto afectados por la pandemia. Ahora, a través de tres lineamientos legales, entre acuerdos y resoluciones de Junta Directiva, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) pondrá a disposición del sistema tres meses adicionales para que bancos y clientes puedan llegar a arreglos de pago.
El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, dijo que este periodo no se debe entender como una moratoria. “Estamos iniciando una nueva etapa para regularizar el crédito de los deudores que tienen una intención de pagar, pero que en este momento no han podido por sus restricciones temporales de liquidez”.
El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo que, de 284 mil 209 contratos suspendidos, desde marzo de 2020, a la fecha, se han reactivado 169 mil 976, que equivale a casi el 60% de estos empleos pausados.
Hasta la fecha se han entregado 173 millones de dólares a los trabajadores suspendidos en concepto de bolsas de comida y vales digitales.
El nuevo Plan Panamá Solidario inicia el 1ro de julio y culmina el 31 de diciembre y contempla los siguientes objetivos:
- Mitigar la pobreza y desigualdad
- Facilitar el proceso de recuperación económica
- Incentivar la superación de los beneficiarios con oportunidades y capacitación
- Fomentar la participación de personas en las soluciones de los problemas de sus propias comunidades a través del servicio social.
- Preservar la paz social
Los beneficiarios del Vale Digital deberán cumplir con una de estas dos opciones:
- Realizar 24 horas de servicios comunitario por mes
- Recibir capacitación para la vida y el trabajo en el Inadeh o en otras instituciones acreditadas por el plan y así desarrollar nuevas habilidades y competencias para el mercado laboral