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Índice de confianza de los consumidores panameños aumenta un poco

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Se mantiene las restricciones por género para hacer compras.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de mayo 2021, marcó 105 puntos, 5 puntos por arriba de la medición de marzo 2021.

“Se observa un leve aumento en el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica”, dice Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group.

José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, asegura que el empleo y la vacunación son factores esenciales para incrementar la confianza de los consumidores, y así mantener el dinamismo de la economía.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero aumentan 18 puntos porcentuales, presentando un resultado de 93 puntos, aún por debajo del punto de equilibrio, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 103 puntos porcentuales, subiendo 7 puntos al compararlo con la medición de marzo 2021. Este indicador presenta un incremento en los niveles de confianza, al presentar una mejora significativa ante los anuncios de la reactivación de los contratos. El 45% de los entrevistados se encuentran optimistas sobre la situación de sus empleos en 6 meses; 33% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 8% piensa que no tendrán empleo y un 14% no sabe qué ocurrirá. Por lo que, a medida que la incertidumbre disminuya, este indicador presentaría un mejor desempeño.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 116 puntos porcentuales en marzo 2021 a 117 puntos en mayo 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó 7 puntos porcentuales, pasando de 114 en marzo 2021 a 107 puntos en mayo 2021.