Costa del Este News

¿Quieres sumarte a la red de Vecinos Vigilantes de CDE?

3201
1
Costa Azul es la única barriada de CDE que en algún momento intentó conformar un grupo de Vecinos Vigilantes.

Un vecino no puede ni debe enfrentarse a un maleante, pero tiene toda la capacidad de entrenarse para estar atento a situaciones sospechosas y comunicarse con otros residentes de su costa o edificio, para informar a la policía sobre hechos delictivos que puedan registrarse en su entorno.

También puede capacitarse para reconocer cuándo está frente a una situación irregular que podría ponerlo en peligro, como por ejemplo una estafa, un soborno a través de redes sociales e incluso, engaños por internet a nuestros hijos, que pueden terminar muy mal.

La figura de Vecinos Vigilantes existe en muchos sectores de Panamá

El programa de Vecinos Vigilantes consiste en la creación de una estructura entre residentes de un sector, que les permite unirse y enfrentar cualquier incidente que los afecte. La comunicación y el conocimiento de las señales de alerta  son su principal herramienta; de esta forma  pueden actuar de forma rápida y eficaz ante un acontecimiento que atente contra la integridad de un individuo o comunidad. Son  ciudadanos preocupados por la seguridad de su entorno y colaboran con los programas de vigilancia comunitaria.

Vecinos Vigilantes en Costa del Este

Preocupados frente a esta realidad cada vez más cerca, algunos vecinos se han organizado para  formar el grupo de Vecinos Vigilantes de Costa del Este, que ya existe en muchísimas barriadas de Panamá desde hace años.

 En este sentido, se han hecho varias reuniones y la receptividad ha sido muy positiva. Nos cuenta Andrés Chávez, uno de los lideres de la iniciativa que “las reuniones con vecinos de más de 10 PHs y miembros de la Policía Nacional (PN ) han sido muy productivas; nos han hablado sobre sus programas preventivos, de señalización, capacitación para el personal de seguridad de los edificios, charlas, integración con la comunidad y mucho más”.

Explica Chávez, que el programa consiste en crear una red de seguridad entre los vecinos y la PN. La idea es que participe, al menos un miembro de cada PH, que tendrá comunicación directa con la policía para avisar sobre cualquier situación sospechosa o irregular. “Hay un compromiso de actuación rápida y se planteó la posibilidad de que la policía haga patrullaje dentro de las costas, a las que actualmente no tienen acceso, así como poder integrarse también al sistema de video vigilancia que tiene la Administración de Costa del Este ya instalado.

Se espera que cada vez haya más PHs y costas sumados a la red, para hacerla más grande y efectiva, y de esta manera, fortalecer el escudo de seguridad que se quiere para Costa del Este. “Queremos anticiparnos a cualquier evento delictivo, ser proactivos, no esperar que suceda el hecho sino prevenir, blindarnos, comunicarnos, estar aletas y ayudarnos nosotros mismos”, indicó Chávez.

Si quieres formar parte de la red de Vecinos Vigilantes, comunícate con Andrés Chávez a través del 6981-6803