Cultura

Panamá se mide con lo mejor de la fotografía mundial

6438
2
Por tercer año Panamá participará en el World Photographic Cup (WPC) 2021, midiéndose con lo mejor de la fotografía a nivel mundial.
Por segunda ocasión, el capitán del equipo de Panamá, Moisés Kierszenblat, tuvo la tarea de convocar a fotógrafos panameños en cualquier parte del mundo a que se inscriban con sus obras más notables y animarlos a que sean parte del equipo.
El evento se realiza anualmente y empieza con el concurso nacional titulado Click Awards (@ClickConPanama). Luego de que un jurado internacional califica las fotos ingresadas, se eligen 3 fotos por cada una de las seis categorías: Retrato, Boda, Comercial, Naturaleza, Arte Digital y Periodismo. Con esto, 18 fotos pasan a formar el portafolio del equipo de cada país participante.
El World Photographic Cup fue creado para unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación. Dado que se participa en un formato similar al de las Olimpiadas, da lugar a mucha interacción con distintas audiencias y un sentido de unidad entre la comunidad de fotógrafos.
Los Finalistas del WPC se anuncian en el evento Imaging USA en enero del 2021. Los ganadores se dan a conocer en la ceremonia de premiación en Roma, Italia el 19 de abril de 2021. Se otorgan medallas a fotógrafos individualmente y una copa al país con más puntos.
Este año, la pandemia impidió el programa de eventos que se organizan en torno al WPC, que consiste en talleres y actividades participativas entre fotógrafos. Durante dichas actividades se hace un trabajo de networking interesante. Se fraterniza con colegas de la fotografía de todos los continentes, entablando relaciones y la posibilidad de colaboración a futuro.

Participar en este concurso tiene ventajas como:
– Servir como una vitrina para mostrar al mundo el trabajo individual de los profesionales de la imagen y a su vez representar a su país entre 67 naciones.
– Se da un acercamiento entre la comunidad internacional de fotógrafos cuya motivación principal es la búsqueda de la excelencia.
En este concurso los fotógrafos conservan todos los derechos sobre su imagen. A menudo, los fotógrafos son escépticos de participar en concursos ya que muchos exigen la entrega de los derechos de uso sobre sus fotos. Este no es el caso del WPC.
Este año, el equipo de Panamá esta formado por:
Michelle Marie Castillo @michellemarie_castillo; José Sáenz @soyjosesaenz; Essdras M Suárez @Essdras_001; Eduardo Molino @eduardom10: Liz Pinto @lizpinto10; Federico Galbraith @fgalbraith; Alex Alba @alexalbaphoto; Pierre Ríos @pierrerios; Rodrigo García @rodrigogarciastudio; Alejandro Solís @itsalejandro; Taylon Santamaría @taylonsh; Santos Gill @santos_1.5; Diego Cedeño @dacphoto507; Alexander Arosemena @alexanderarosemena; y Edward Ortiz @eduardleyortiz.