Nacionales

Solo el 38% de contratos se han reactivado

450
0
A ocho meses de iniciada la pandemia en Panamá y a más de dos meses de flexibilización de la mayoría de los sectores  de la economía, un total de 88,464 contratos han sido reactivados, de los más de 240 mil que fueron suspendidos, según ciifras aportadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitardel)

De acuerdo con lo expuesto esta semana por la ministra de la cartera laboral, Doris Zapata, esto significa que solo el  38% del total de los contratos suspendidos están activo, mucho menos de lo que se esperaba  con la reapertura de actividades económicas.

Dijo que al comienzo de la apertura económica, mensualmente tenían un movimiento de 25% de reactivación de contratos, por lo que  para final de año tenían previsto 180 mil contratos reactivados, pero este creciemiento se hizo lento.

“Estamos ya a mitad de noviembre y todavía tenemos 88 mil contratos suspendido, sin embargo la realidad es que hay muchas empresas que han reaperturado sus actividades y no han establecido o anunciado en el Ministerio de Trabajo la reactivación de los contratos laborales”, señaló Zapata.

Indicó que hay empresarios que en vez de reactivar contratos, están haciendo contratos por servicios profesionales. “Es parte de las denuncias que hemos recibido y les hemos manifestado que no es el trámite correcto”.

Finalmente indicó que la situación para el sector laboral y el empleo se podría complicar si el número de casos por covid-19 sigue aumentando; y agravar así la tasa de desempleo del 25% que se tenía previsto el Mitradel, al finalizar el año 2020. “El toque de queda y las medidas que se tomen en algunas provincias donde se ha disparado el virus, podría impactar aún más la reactivación de los contratos laborales”, advirtió Zapata.