Uncategorized

Comienza aplicación del plasma convaleciente

907
0
Cortesía

Un total 23,351 mil casos de Covid-19 positivos acumulados reportó para este jueves 18 de junio el Ministerio de Salud  (Minsa). En las últimas 24 horas se han registrado 754 nuevos contagios y 475 fallecimientos, con 5 nuevas muertes.

En total 13,782 personas se han recuperado clínicamente,  7,717 pacientes están  aislamiento domiciliario, 784 en hoteles y 476 se encuentran hospitalizados en sala y en unidades de cuidados intensivos hay 117 pacientes.

El total de pruebas acumuladas son 99,870,  de las cuales 73,779 son negativas, 26,091 fueron positivas y 2,334 son nuevas.

«Panamá alcanza un 59% del total de casos como recuperados, un 39% corresponden a los casos activos, de los cuales se encuentran en casa 7,717 y en hotel 784. En cuanto al número de casos y defunciones según grupo de edad, insistimos en que el mayor número se presenta en los grupos de edades de 20 a 39 años y de 40 a 59 años, que son las personas que están con una vida activa, yendo a los trabajos y ellos nos están llevando a tener en los adultos mayores que están en casa un alto número de defunciones, el cual se representa en mayores de 70 o más años. Es importante que cuidemos a nuestros adultos mayores, quédense en casa si no es necesario salir y sigamos las medidas que el Ministerio de Salud está promoviendo, como distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos».

La transfusión de plasma convaleciente que  se aplica en Panamá con los protocolos institucionales y que también se ha utilizado en otros fenómenos pandémicos como fue la Fiebre Española en 1918; Sars, en 2003; H1N1 en el 2009 y también en el año 2012 con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.
«Es por ello que este jueves, con la participación de la directora general de Salud, de asesores en control de Covid se ha decidido incorporar a las intervenciones terapéuticas en Panamá el uso de plasma convaleciente para Covid 19, con la colaboración de uno de los asesores que estamos incorporando a toda la lucha contra el virus,  el doctor hematólogo, Carlos Montero, toda vez que cada caso va a ser evaluado desde distintos criterios; cada paciente va a ser evaluados y que se cumplan con los parámetros establecidos, además los hospitales deben ser previamente validados para documentar. Vamos a utilizar una base de datos para mantener toda la información necesaria para que podemos tener un mejor control de uso de esta terapia;  de igual manera se van a poder continuar todas aquellas investigaciones en materia de eficacia de plasma convaleciente que se vienen efectuando por parte de los investigadores panameños y del comité Nacional de Bioética e investigación», dijo la jefa de Epidemiología, Lourdes Moreno.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.