Ancón News

Avenida Condado del Rey reclama nuevas adecuaciones

2400
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

La avenida Condado del Rey es la vía principal de acceso a esta zona del Corregimiento de Ancón que se comparte con otras dos entidades similares. Ella conecta la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) con la avenida Federico Guardia, que es la ruta para acceder a Altos de Panamá.

Se trata de un corredor vial bordeado por una importante zona comercial y residencial que eleva su importancia y trascendencia.

Algunas obras se desarrollan en atención a las demandas de los vecinos.

Para los residentes de la zona, esta vía exige las adecuaciones necesarias que le permitan responder al desborde vehicular que se registra a diario en las horas pico, producto del crecimiento acelerado que ha caracterizado, no solo a Condado del Rey, sino también a sectores aledaños, cuyos índices residenciales suben como la espuma.

De igual manera, esta vía se convierte en conector con la vía Centenario y es utilizada por quienes buscan salir hacia el Oeste o tomar el Corredor Norte, lo cual agrava el congestionamiento.

La falta de atención a la servidumbre hace que los conductores las conviertan en estacionamientos.

Servidumbres requieren atención

En un recorrido que realizó el equipo de Ancón News, se puede apreciar el detalle de una vialidad en adecuadas condiciones; no obstante, resalta la ausencia de mantenimiento y atención en sus áreas de servidumbre, así como la falta de aceras, jardineras y toda esa infraestructura que requiere un espacio de tránsito vehicular y peatonal como este.

Vecinos reclaman mantenimiento y supervisión de las áreas de servidumbre que hacen marco a la entrada de este sector residencial, espacios que mayoritariamente son utilizados como estacionamientos.

Botes de agua, maleza, terrenos abandonados y edificaciones en el mismo estado afean el contexto y demandan la atención de las autoridades del corregimiento y el Municipio.

Limpieza de quebrada

Una quebrada cruza la avenida Condado del Rey a la altura de una zona definida como crítica por la presencia de precaristas que desde hace años exigen atención a su carencia habitacional. Residentes de los PH’s aledaños catalogan la situación como de alto riesgo, no solo por las condiciones que genera la presencia de personas que han invadido los terrenos, sino por el estado en que se encuentra la quebrada que es conducto de aguas servidas, llena de maleza y de todo tipo de escombros y desechos.

Los botes de agua

Hay espacios donde el mantenimiento es evidente.

Los constantes botes de agua en los márgenes de esta importante avenida generaron protestas por parte de los residentes, quienes denunciaban que la autorización de nuevas construcciones estaba provocando el desborde de los desagües. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), por su parte, y las compañías constructoras iniciaron un plan para mejorar la canalización, principalmente, de las aguas pluviales, consideradas como el principal factor causante del problema.

En este momento se construyen colectores que en teoría mejorarán la situación durante la próxima temporada de lluvias en la ciudad.