Costa del Este News

El primer BoB de Panamá está en Costa del Este

6790
0
BoB será constantemente supervisado para poder retirar de forma oportuna, y periódicamente, todo el material acumulado. 

¿Cuántas veces nos hemos impresionado al ver la cantidad de basura que llega a la playa de Costa del Este y sus manglares, a través de la desembocadura del río Matías Hernández?

Afortunadamente existen agrupaciones preocupadas, que vienen trabajando en la búsqueda de soluciones que contribuyan a disminuir el problema, y en Costa del Este somos afortunados porque uno de los programas pilotos que ya ha demostrado efectividad en otros países, se inició en nuestra comunidad.

Este programa fue posible gracias al apoyo de las autoridades de CDE, Miambiente, Alcaldía de Panamá, Policía Nacional, empresa privada, vecinos y ONG´s.

¡Bienvendo BoB!

Barrera o basura; esa es la interrogante que conjuga a BoB, el sistema flotante que fue colocado por la Asociación Marea Verde sobre el río Matías Hernández, a la altura de la sub-estación policial de Costa del Este. Su objetivo es retener las toneladas de basura que diariamente llegan a nuestras costas, procedentes (en su mayoría) de las comunidades de Juan Díaz, ubicadas río arriba.

Panama Waste Management, instalará gratuitamente un contenedor, para colocar la basura acumulada en el BoB, y lo transportará a Cerro Patacón.

La barrera fue anclada en ambas orillas, y está  diseñada para enfrentar las fluctuaciones en el nivel del río. Es capaz de soportar (gracias a un cierre de seguridad) cualquier carga de desechos de hasta 12 mil  libras de fuerza, y de esta manera evitar inundaciones o daños al sistema.

El trabajo continúa en los manglares

Para alcanzar este sueño que ya es realidad, la Asociación Marea Verde ha recogido por casi 2 años, cientos de bolsas de material plástico y otro tipo de desechos que son diariamente removidos de los manglares de CDE. Ahora, con BoB, se espera que no llegue tal cantidad de basura a la costa.

 

Felipe Motta: “Sabemos que este proyecto piloto es un experimento y no la solución definitiva pero sin duda ayudará, a por lo menos, obtener información sobre la cantidad de desechos que baja por el río. Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones que aporten un entorno más sostenible y saludable. Ojalá esto tenga el resultado que todos esperamos”.

Felipe Motta

 Sandy Watemberg | Grte.de proyecto Marea Verde: “Esta es una acción complementaria a la limpieza que hemos venido haciendo y que continuaremos, para mantener nuestros manglares limpios y evitar con la barrera que más desechos lleguen a ellos”.

SANDY WATEMBERG |MAREA VERDE

Robert Getman | Grte. de proyecto: “La barra, cuyo diámetro es de 16 pulgadas, bloquea la basura que viene flotando a través del río, antes de que llegue al mar. Tendremos un programa permanente de mantenimiento, que nos ayudará a reconocer la efectividad para aplicar los correctivos necesarios y mejorar el funcionamiento”.

Robert Getman

Rosabel Miró | Directora Audubón Panamá: “La barrera contribuirá con una mejor conservación de costas y océanos para disfrutar de las playas, y que lo animales que conviven con nosotros en estos ambientes marino-costeros, no sigan teniendo problemas de contaminación.

ROSABEL MIRÓ | AUDUBÓN

Emilio Sempris | Ministro del Ambiente: “Detrás de esta acción, hay una ola de jóvenes haciendo cosas positivas por nuestro país. Este modelo de cooperación, impulsado desde la sociedad civil, es el que se debe impulsar. Ojalá pueda haber un BoB para cada uno de los 8 ríos de la ciudad de Panamá”.

Emilio Sempris

Alida Spadafora | Dir. Programa Basura Cero MUPA: “Con BoB nos vamos a dar cuenta en las primeras lluvias de este año, de cómo funciona el sistema para ver si es posible replicarlo en otros ríos. No es una respuesta integral a la problemática, pero es un gran avance. Hay que seguir trabajando en prevención y en el programa Basura Cero con las comunidades, para reducir la cantidad de residuos que baja por los ríos y que están mal dispuestas en muchos lugares”.

ALIDA SPADAFORA