Nacionales

¡Sin carrizo porfa! | Menos plástico, más vida

4546
0
Los comerciantes pueden regalar o vender a precio de costo las bolsas reutilizables.

Un video, de hace tres años, de un grupo de biólogos en Costa Rica extrayendo un carrizo de la fosa nasal de una tortuga marina gigante, en la que claramente se ve su sufrimiento mientras practican el procedimiento que hasta la hace sangrar, llamó a la reflexión de muchísimas personas quienes tomaron la iniciativa de hacer algo por cuenta propia o sumarse a organizaciones que ya venían trabajando en pro del medio ambiente.

El plástico es uno de los materiales más nocivos para el planeta. Su degradación tarda cientos de años, y en el proceso, se va descomponiendo en micro partículas que llegan a los mares y perjudican no solo a la fauna marina, sino que al ser consumidos por peces y otras especies, se devuelven al ser humano cuando los comemos.

Así luce la playa frente a Costa del Este

En Panamá ya se trabaja en el tema. Una acción positiva fue la aprobación a principios de este año, de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales. Supermercados, farmacias y almacenes deberán reemplazar progresivamente sus cartuchos de polietileno antes de que finalice el año 2019.

La ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas no será aplicada cuando se deban guardar alimentos e insumos húmedos.

¡Sin carrizo porfa!

Debido a su composición (polipropileno),  el carrizo es uno de los utensilios plásticos más dañinos que existe. Muchos lo consideran inútil, y aunque en algunos casos es necesario (por ejemplo en personas que tienen limitaciones para comer), en general no es un instrumento de primera necesidad y puede sustituirse por otros que cumpliendo la misma función, sean fabricados de otro material como bambú, cartón  o madera (y su uso sea personal y no descartable).

Broce: “La campaña #SinCarrizoPorfa está siendo aplicada en varios restaurantes. Induce a un cambio sencillo, de fácil comprensión y transmisión”.

#SinCarrizoPorfa es el nombre de la campaña que con frases similares ya está ampliamente difundida en otros países del mundo. Está siendo promovida en Panamá por Tortuguías y el diputado suplente independiente, Edison Broce, quien junto a  Arantxa Araba, joven ambientalista y actual coordinadora de la organización ambiental Eco Éxito, trabajan en fortalecer el mensaje.

“La campaña ha sido muy bien acogida y se ha fortalecido gracias al trabajo en equipo de actores individuales, organizaciones ambientales, medios de comunicación, y comercios…” . “…Cientos de personas han subido en las redes sociales sus fotos sin el carrizo de plástico y el hashtag #SinCarrizoPorfa, y hoy en día muchos hay comercios que han adoptado la modalidad de no ofrecer el carrizo plástico si no es solicitado, o de  reemplazarlos por carrizos de otro material”, indica Broce.

 

Más de 100 comercios en Panamá ya se han sumado a la iniciativa de no ofrecer carrizos con sus bebidas.

La idea de la campaña, según explican sus creadores, es ayudar a crear una cultura ambiental en Panamá. “Buscamos crear conciencia sobre las consecuencias del plástico en general, especialmente aquellos como el carrizo y bolsas plásticas, que son de uso único (desperdicio directo), no reciclables y que afectan la vida de otros seres vivos”. “…Esta campaña es una muestra de que la sociedad panameña sí es capaz de cambiar hábitos, costumbres y prácticas; pero se necesita voluntad y el esfuerzo mancomunado de varios actores”.

¿Cómo sumarse a la causa? 

Broce: “Hay que evitar el uso del carrizo plástico y transmitir el mensaje. Sube una foto alusiva utilizando el hashtag #SinCarrizoPorfa, etiquetando a @ecoexito, y si conocen restaurantes o comercios que no lo estén aplicando, pueden contactarles y hacerlos partícipes.

Existen carrizos de metal, cartón, bambú y otros materiales diferentes al plástico.