Bella Vista News

Obarrio realiza su primera consulta ciudadana para renovar sus espacios

1710
0
Ruido, usurpación de vías y aceras como estacionamientos, son las principales quejas recibidas durante la actividad.

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Usurpación de servidumbres, deterioro de aceras, cableado externo y más de siete años en espera de que se culmine la instalación del sistema de cableado subterráneo, están entre las quejan que expusieron más de 100 residentes y comerciantes de Obarrio, quienes se acudieron a la primera consulta ciudadana de propuestas de mejoras para el sector.

La alcaldía de Panamá y la Junta Comunal de Bella Vista realizaron la primera consulta ciudadana de mejoras para Obarrio que serán anexadas al Plan de Ordenamiento Territorial Distrital.

Con presencia del alcalde capitalino José Blandón y Ricardo Domínguez, representante de la Junta Comunal de Bella Vista, fueron expuestos los principales inconvenientes que vienen siendo recopilados por el equipo de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá (DPU).

El alcalde José Blandón enfatizó los beneficios de ejecutar proyectos integrales.

El mandatario capitalino ha reiterado que la posición de la Alcaldía de Panamá es que “al intervenir una calle o área de la ciudad, lo ideal es que se hagan todas las mejoras al mismo tiempo”.

“A más de un año de iniciar, el proyecto de Vía Argentina, que es integral, lleva un 50 por ciento de avances; versus seis años que llevan las obras en Obarrio, únicamente dedicados al soterramiento eléctrico», comparó.

El arquitecto José Isturaín expuso la distribución del sector, prevaleciendo la actividad comercial, por encima de la residencial y en menor medida la institucional y pública.

Disconformidad

No obstante, algunos de los vecinos presentes criticaron que el gran impacto de estas obras haya afectado a los comercios del sector. Entre esos, el caso del emblemático New York Bagel Café, que luego de 11 años de servicio frente a la Plaza Einstein, tuvo que cerrar sus puertas por la fuerte caída en sus ventas dadas las dificultades de acceso a sus espacios, según argumentaron sus propietarios.

Tomando como referencia el restaurante New York Bagel Café, algunos de los presentes temen que las obras afecten su rutina diaria.

Gloria Lozano de Díaz, residente de Obarrio, manifestó que las mejoras a los espacios públicos debieran tener mayor celeridad en ejecución, sin afectar la cotidianidad, pero que solvente a tiempo las deficiencias existentes.

Gloria Lozano de Díaz, residente de Obarrio: “Quiero que mis nietas disfruten de estos cambios, ojalá no se tenga que esperar seis o siete años más”.

“Lamentablemente esto se debió hacer hace muchísimos años para no tener la situación que actualmente vivimos con los comercios y el tráfico. Tengo nietas que quisiera que disfrutaran de su comunidad y no para dentro de siete años más”, dijo.

Asimismo, Thays Noriega, líder vecinal, criticó que la convocatoria no permitiese a los presentes manifestar sus críticas, sino que “condicionara la participación ciudadana a una encuesta”.

Thays Noriega, vecina y líder comunitaria criticó que no se permitiese exponer a los residentes sus quejas públicamente.

«Esto no es una consulta pública, esto es un taller. ¿Cómo después de nueve años de administración van a venir a averiguar cuáles son los problemas de su comunidad?», cuestionó.

Adrián Israel Flowers, residente del sector: “No se necesitan cambios, sino que la ley se haga cumplir”.

Propuestas

Adrián Israel Flowers, residente del sector, aprovechó la oportunidad para tomar la palabra en la reunión y reiterar sus denuncias contra los fuertes ruidos por locales y eventos nocturnos que se realizan en el Hotel Sortis.

“Panamá no necesita cambios, sino que las leyes que ya existen se hagan cumplir. Obliguen a los comercios a insonorizar sus espacios y evitar que roben servidumbre y se apropien de las calles. No es posible que siga desmejorándose la calidad de vida en Obarrio y la inversión de mi vida se convierta en sal y agua”, expresó.

Próximo gobierno

Los resultados obtenidos de este primer encuentro servirán de base para que la DPU levante una propuesta integral, basada en las observaciones de los vecinos. Proyecto que quedará de guía para la siguiente administración local, dados los tiempos de ejecución que exige la aprobación del proyecto.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.