San Francisco News

Quedó paralizada de nuevo construcción del Buona Vista

2305
0

Texto: Nervis Araujo /Andreína Rodríguez González

Con 19 votos a favor, este martes 13 el Concejo Municipal aprobó la solicitud de suspender indefinidamente la construcción del PH Buona Vista, ubicado en la calle Los Bambús, hecha por el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera.

Desde hoy la constructora Mercosur, responsable de la obra deberá acatar las recomendaciones hechas por Sinaproc para poder conseguir la aprobación de reactivar tal construcción.

La decisión trascendió en sesión del Concejo Municipal donde los habitantes de esta calle, situada en  Carrasquilla, obtuvieron derecho de sala para exponer este caso, donde se han visto afectados ya que según pruebas presentadas en reiteradas ocasiones, material de construcción ha caído sobre sus viviendas.

La medida acata las recomendaciones sugeridas por el Sistema Nacional de Protección Civil,  Sinaproc, luego de una inspección en la que se detectaron unas ocho anomalías, siendo las más urgentes por atender:
1. Depender de un acceso único al inmueble que alberagará alrededor de 400 personas.
2. Que la vía hecha dentro de la propiedad no supere los 5.1 metros de ancho, cuando normas exigen más de 6.1 metros.
3. Redes de protección deterioradas e insuficientes.
4. Acumulación de escombros en espacios que ponen en riesgo a obreros.
La sesión cedió una cortesía de sala a Evangelo Siannis, residente colindante a la obra, quien mostró documentos que muestran que el director de obras municipal, Antonio Docabo, habría estado al tanto del hecho desde el pasado 2017.
Docabo justificó que esa evaluación corresponde al Cuerpo de Bomberos y no a Sinaproc.
Sin embargo, Ricardo Lau, gerente de la constructora a cargo del proyecto dijo que iniciarán obras para ensanchar un metro más el acceso, llevándolo la calle a dos canales; instalarán nuevas redes protectoras e iniciarán intervención de la misma calle Los Bambús hasta la entrada del edificio, acceso que también habilitarán a dos  canales.

La semana pasada… 

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, (SINAPROC) recomendó una nueva suspensión de obras en el proyecto PH Buona Vista y convocó a una “reunión urgente” a los responsables de otorgar permisos de construcción.

En su informe publicado este viernes 9 de marzo, Donderis expone los resultados de las evaluaciones enumerando entre las principales razones de riesgo, que el inmueble solo cuenta con una única vía  que no supera los 5.1 metros de ancho.

Según las normas universales de prevención, NFPA (National Fire Protection Association) lo que se exige es un mínimo de 6.1 metros, y otra vía alterna de escape.

Sin embargo, los planos del proyecto fueron aprobados por todos los organismos que se exigen para que el Gobierno Municipal otorgue el permiso de construcción, por lo que Donderis llama la atención de los organismos involucrados en su aprobación ante el “vacío legal” y para reevaluar “el manejo integral de escenarios de vulnerabilidades”.

Reactivación condicionada

El objetivo de esta convocatoria, sería elaborar un nuevo diagnóstico y definir las valoraciones de riesgo de manera integral, entre las que se incluye, proyectar medidas de escape en situaciones de emergencia para un estimado de 400 personas que pretende albergar este conjunto residencial.

Desde el punto de vista de Donderis, la reactivación del PH Buona Vista estaría condicionada a factores como, solventar definitivamente, la caída de objetos a las residencias.

Reconocido por los mismos ingenieros a cargo, el desprendimiento de material de construcción hacia las viviendas demuestra una falta al acuerdo Municipal 148 de colocación de mallas de protección.

Lo que pasó el miércoles 7

Tras visita a esta construcción, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emitió este miércoles un nuevo informe en el que estaría reiterando la advertencia sobre presunto incumplimiento de normas de seguridad en el PH Buona Vista, obra en construcción ubicada en calle Los Bambús, en el sector de Carrasquilla.

El documento dirigido al Benemérito Cuerpo de Bomberos, corroboraría las denuncias emitidas por los residentes del área. “Nosotros nos hemos percatado de que el acceso único a esta obra no cuenta con las normas de la NFPA”, declaró Donderis a la comunidad luego de inspección realizada el pasado martes.

La NFPA (National Fire Protection Association, según sus siglas en inglés) es una organización estadounidense que desde el año 1896 se encarga de formular parámetros universales para la prevención contra incendios y seguridad humana.

Vecinos aguardaron frente a la obra la respuesta por parte del director de SINAPROC, José Donderis.

Es por ello que Donderis remite el caso a esta institución como “la verdadera encargada de formular un pronunciamiento oficial”, rechazando razones externas. “No aceptaré ninguna medida de presión para tomar una acción responsable, objetiva y técnica, para eso emitimos informe al Departamento de Prevención y Mitigación”, expresó este miércoles a través de su cuenta en Twitter.

Equipo de la Defensoría del Pueblo visitó a los residentes para atender sus quejas luego del último incidente en el que se desplomó una estructura de metal sobre el techo de una casa. El edificio ya alcanza los 20 pisos.

Nueva visita

Para la mañana de este jueves se espera que un contingente del cuerpo bomberil acuda a las instalaciones, según adelantó Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento.

Entre los procedimientos que se espera se ejecuten este día sería la medición del ancho de la ruta que conecta a la propiedad con la calle Los Bambús, vía que operaría en doble sentido cuyas dimensiones no alcanzarían los seis metros de ancho que exige la norma.

La inspección fue realizada por el equipo de SINAPROC en compañía de los trabajadores del proyecto.

Asimismo, la institución deberá confirmar la supuesta ausencia de hidrantes o fuentes de agua en el sector así como la disposición del tanque de gas junto a las escaleras de emergencia de la torre, que comprenderá más de 70 apartamentos habitacionales.

Promesas pendientes

Calle Los Bambús es una vía que ha funcionado en doble vía conectando a un conjunto residencial compuesto por 17 viviendas unifamiliares desde hace unos 50 años.

Residentes continuamente denuncian caída de material de construcción dentro de sus residencias.

A partir del año 2016, se iniciaron las labores de construcción del PH Buona Vista, un complejo habitacional de unos 20 pisos de apartamentos, cuyos futuros residentes compartirán esta única vía colectora como único punto de acceso.

Paralizada en abril del año 2017 por informe de SINAPROC, logró reactivarse en el mes de julio del mismo año con la promesa de ensanchar la calle. Propuesta promovida en sesión ante el Concejo Municipal por el arquitecto y representante de la obra, Orlando Veccio.

Pese a estar suspendida, las labores de carga y descarga de material se mantiene sobre el techo de las viviendas.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.