Costa del Este News

Hasta nuevo aviso | Instalaciones de Costa Recicla dejan de funcionar

2706
0
Ya no se recibirá más material en el centro de Costa Recicla | Foto: Costa Recicla

Hasta el pasado domingo 11 de marzo, los jóvenes que forman parte de la Fundación Costa Recicla, recibieron material en sus instalaciones ubicadas al lado del parque Felipe Motta (cuya entrada está en la avenida Centenario). Tres días después, cerraron definitivamente y removieron las cabinas de reciclaje, así como las jaulas en las que se colocaba todo el contingente que vecinos de esta comunidad y muchas otras, llevaban para que luego fuera procesado.

Las cabinas y jaulas de reciclaje fueron removidas | Foto: Costa Recicla

La medida ocurre después que se les diera un tiempo para desalojar esos espacios, y se trasladaran al otro lado del mismo parque (cerca de la Congregación Kol Shearith Israel), en donde les fue donado un terreno y la construcción de un nuevo punto de reciclaje, diseñado con características especialmente pensadas para convertirse en un centro de primer mundo. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por vecinos de varios residenciales de la zona, quienes consideran inapropiada la ubicación del proyecto.

La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá procedió a detener la obra, al observar una discrepancia con los metros de construcción que habían sido aprobados. Ya está en manos del Municipio un nuevo plano que está siendo estudiado.

Mientras, la fundación se encuentra en un limbo, en el que continúan haciendo su trabajo de educación y concienciación en materia ecológica, pero sin contar con el espacio físico para materializar su función.

Los vecinos en desacuerdo, no aprueban la nueva ubicación del centro | Foto: cortesía

Habla Costa Recicla

Los miembros de Costa Recicla explican que no debe haber temor a un bloqueo de la entrada al parque debido al nuevo centro, pues en la ubicación planteada, no se obstaculizará de ninguna manera el acceso. Tampoco será foco de alimañas y ratones, según indican, debido a que el ambiente será controlado. Afirman que habrá estacionamientos y espacio para realizar maniobras internas sin necesidad de afectar el tránsito en la calle.

Render del proyecto

Otra de las preocupaciones de los vecinos es que el material se desborde y haya basura que afecte la salud de quienes frecuentan el parque; a lo que Costa Recicla responde que habrá un cercado de 8 pies de altura, que el acceso será controlado por un monitor (persona encargada de velar por que todo funcione según las reglas establecidas, y por que los desechos, que reposarán siempre bajo techo, se reciban limpios).

Por lo pronto, los jóvenes agradecen a todos quienes los apoyaron durante estos 5 años. “Gracias a las miles de personas que han aprendido con nosotros a cambiar su hábitos en casa, su cultura y educación; y sumamente agradecidos con Costa del Este por brindarnos este espacio, nada de esto hubiera sido posible sin su apoyo. Vienen mejores cosas y estamos ansiosos de poder continuar siendo un impacto positivo en nuestra comunidad y el país”.

Vecinos que desaprueban la nueva ubicación

El frente de vecinos en desacuerdo con la nueva ubicación del centro, insiste en que no están en contra del trabajo de Costa Recicla, sino en el lugar escogido para levantar el punto de reciclaje.

Entrada del parque Felipe Motta (al lado de la sinagoga).

Luego de reunirse ambas partes, y no llegar a una solución, se adelantaron acciones legales que llevaron a la paralización de la nueva obra. En carta enviada a los involucrados, los representantes de PH Titanium, PH Parque del Mar I y II, PH Riverside, PH Panamá Bay, PH Bay Side y PH Marea, explican, entre muchas otras cosas, que “…podemos encontrar una mejor ubicación para su Centro de Acopio, pero al final pareciera que estamos discutiendo sobre el proyecto de reciclaje y la labor de este grupo de personas, y nada más alejado de la realidad…”

“…Todos debemos incluirnos en el programa del reciclaje partiendo desde nuestros propios edificios y casas. La única inconformidad de nuestra parte y que hemos mencionado en reiteradas ocasiones…es que, por la salud, tranquilidad y esparcimiento de todos los que utilizamos esta área del parque; ubiquemos este nuevo centro en un área más alejada, tanto del parque (que utilizamos muchas personas) como de esta zona residencial en la cual viven cerca de 1000 familias y trabajan miles de personas…Esta situación nos está desgastando y dividiendo como familia y vecinos en Costa del Este, pues formamos parte de este gran barrio, del cual todos nos sentimos orgullosos y consideramos que es un barrio modelo dentro de la Ciudad de Panamá; pero una diferencia que somos creyentes que se puede solucionar con la buena voluntad de todos, nos está llevando a la confrontación, en la cual no habrá vencedores o perdedores, pierde la familia de Costa del Este…”