Comunidad

Proyecto Plaza Einstein despierta controversias

2864
0

Andreína Rodríguez

Vecinos, comerciantes y autoridades debaten en redes sociales sobre la afectación de espacios originalmente de la servidumbre pública dispuestos para la circulación peatonal, y que desde hace años han sido convertidos en estacionamientos para beneficio principalmente de establecimientos comerciales y sus clientes. Hoy, la ejecución del proyecto Plaza Einstein en la vía Argentina, reduce la disponibilidad de estas áreas dispuestas como párquines, que ha desatado reacciones por parte de comerciantes y residentes de la zona.

Así luce actualmente el área del monumento a Albert Einstein, las aceras son parqueaderos y los peatones comparten el pavimento con los autos en circulación.
Así luce actualmente el área del monumento a Einstein, las aceras son parqueaderos.

Tanto la alcaldía como la Junta Comunal sometieron a consulta esta propuesta, cuyo resultado devino en un diseño enfocado en mejorar la movilidad peatonal en el área. Aún así, algunos residentes consideran que no se debiesen erradicar por completo los espacios para vehículos. «A mi edad ¿Cómo voy a querer caminar para comprar mi carne o ir a la lavandería?», argumenta Carmen de Calenqueris, residente de la tercera edad y cliente de los comercios afectados por las obras.

El proyecto de remodelación involucra la recuperación de aceras que han sido tomadas por comercios de la zona.
El proyecto de remodelación involucra la recuperación de aceras que han sido tomadas por comercios de la zona.

La realidad es que no existe tal eliminación de estacionamientos en las calles Arturo Motta ni en la San Juan Bautista de La Salle, lo que ocurre, es que en ambas vías los espacios utilizados para parqueo de vehículos han sido aceras que desde hace décadas fueron tomadas por los comercios aledaños ante las escasas opciones de estacionamientos que posee el sector.

Por otra parte, los vecinos que se oponen al desarrollo de este proyecto que dará una nueva cara a todo lo que rodea al monumento a Einstein, sugieren que las obras no fueron debidamente difundidas a la comunidad, motivo por el que algunos propietarios de locales y sus clientes han recopilado firmas para detener la obra hasta tanto no se llegue a un acuerdo que resuelva la parada vehicular.

Críticas sin aportes

Al respecto, Ricardo Domínguez, representante del corregimiento, indicó que tanto este proyecto como el de vía Argentina han estado en permanente difusión, incluyendo el día de la entrega de orden proceder que contó con la asistencia de unas 300 personas.

Asimismo, recordó cómo la misma comunidad descartó varios de los planteamientos que contribuirían a solventar este problema: “Tenía una propuesta personal de una ciclovía en la vía Argentina y estacionamiento soterrados bajo el parque Andrés Bello, pero más de la mitad no consideraron la idea y eso lo respetamos. No me gusta imponer las decisiones”, recalcó.