San Francisco News

Residentes piden que junta comunal y alcaldía trabajen juntos

1410
0

Segunda consulta ciudadana de descentralización del corregimiento concluyó este jueves reconociendo la necesidad de integración y coordinación con los proyectos de planificación urbana organizados por el municipio.

Texto y Fotos: Andreína Rodríguez

Con la presencia de los representantes de la Secretaría Nacional de Descentralización, Agustín Castillo y Berta Chacón, la Junta Comunal de San Francisco  desarrolló la reunión oficiada por el encargado del departamento de Descentralización, Ernesto Tuñón, quien expuso como tema de mayor demanda la necesidad de recuperar la peatonabilidad en el sector.

IMG_6059
Ernesto Tuñón, encargado del departamento de Descentralización de la junta comunal.

Siendo ésta una de las principales obras que viene realizando la Alcaldía de Panamá, los presentes coincidieron en el deber de ambos entes de orquestar esfuerzos para desarrollar un solo proyecto. «De nada servirá invertir los escasos recursos que se designan a la Junta Comunal si las obras que se realizan allí contrastarán con los proyectos que viene ejecutando la alcaldía», opinó Gloria Arosemena, residente de San Francisco, quien alabó la iniciativa de brindar espacios participativos.

IMG_6062
Se espera que para este miércoles se inicie el primer taller especial en conjunto entre la Alcaldía de Panamá y la Junta comunal de San Francisco.

Con pocos recursos 

Por su parte, el encargado de monitoreo de obras públicas de la Junta Comunal, Martín Gudiño, informó que el último censo realizado arrojó una cifra de mil 800 casos de daños al mobiliario urbano, entre huecos, ausencia de tapaderas, filtraciones, aceras rotas, entre otros. «Mi trabajo es hacer seguimiento a cada caso desde su reporte o denuncia hasta la correcta reparación del desperfecto. Y últimamente los organismos nacionales no están dando pronta respuesta».

«Las autoridades no están trabajando como se debe»

Así lo estimó la representante suplente del corregimiento, Nadja Rosas, quien opinó que las autoridades e instituciones como el IDAAN y el MOP no ejecutan acciones de forma oportuna ni adecuada. «Se atienden los casos a destiempo, cuando la problemática ha avanzado a tal punto que los recursos que se iban a invertir ya son insuficientes”.

“POT sin moratoria es cambiar una llanta con el carro en movimiento”

Los presentes insistieron una vez más en la necesidad de extender la medida de moratoria, no solo a la aprobación de proyectos, sino a la ejecución de los mismos. Así también imponerlo, no solo en todo el corregimiento, sino a la capital del país, actualmente sometida a un costoso estudio demográfico municipal que, según coincidieron, dicha evaluación se va distorsionando a medida que se incorporan más obras de alta densidad en sectores antes modestos de la ciudad.

Adicionalmente, se exhibieron los avances en la disposición del cuarto de video vigilancia en la delegación de la Policía Nacional, que está por inaugurarse en los próximos meses.

IMG_6104
El geógrafo, Absalón Chávez, donó un cartograma del corregimiento a la Junta Comunal.

Otras iniciativas

Entre quienes acudieron a la cita se destacó la participación del geógrafo, Absalón Chávez, quien donó un cartograma del corregimiento a la Junta Comunal y propuso la creación de un departamento de Planificación y Desarrollo de Obras para San Francisco que ofrezca a libre disposición una planoteca con información detallada de acueductos, servidumbres, tendido eléctrico, entre otros servicios públicos.

Hasta el momento, ni el IDAAN ni el MOP disponen de un archivo integral actualizado que muestre en conjunto los planos de todas obras civiles de Ciudad de Panamá.

Se espera que para el próximo miércoles se inicie el primer taller especial en conjunto entre la Alcaldía de Panamá y la Junta comunal de San Francisco, según acuerdo por confirmar entre  Tuñón y el ingeniero municipal, Víctor Chung, quien propondrá una adaptación del diseño de aceras que levanta la administración capitalina al diámetro de la servidumbre del corregimiento.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.