Comunidad

Mil católicos podrían reunirse a la vez bajo una misma casa de oración

7230
0
Así será la nueva iglesia, elevada a santuario. Está concebida con sencillez y a la vez modernidad.

El Santuario Nuestra Señora de Guadalupe será el más grande de Centroamérica y Sur América. Es muy posible que reciba al Papa Francisco en el 2019

Presentado por el Padre Manuel Díaz, este santuario mariano procura ser un complejo religioso de expansión del actual templo, ubicado en Calle 50, dedicado a venerar a la Virgen de Guadalupe.

El arquitecto Ignacio Mallol y esposa Sandra Robles de Mallol lideraron la presentación del santuario.

Concebido por el reconocido arquitecto Ignacio Mallol, este proyecto de estilo minimalista aspira evocar la simpleza y humildad del hombre para llegar a Dios. Nacido el 12 de diciembre, día de la Guadalupe, Mallol se declara su devoto fervoroso. Esta oportunidad, de las muy escasas en el oficio, la asumió a fondo para honrarla, donando la creación de este nuevo hogar de Dios que sumará más hermanos bajo un mismo techo.

La capacidad de este diseño aspira aumentar más de tres veces a la actual, y estará ampliamente vinculada a la iglesia existente, que se readecuará como espacio para los servicios diarios.

foto-padre
El padre Manuel Díaz, párroco de esta iglesia hizo la presentación del proyecto.

Mausoleos

Un lugar especial con criptas y osarios, permitirá que restos mortales de feligreses puedan reposar en el interior de los predios de la iglesia. En un ambiente íntimo y místico con equipadas áreas de recepción y espera, los deudos podrán visitar y orar por sus familiares que se reencuentran con el Señor.

Adicionalmente, una capilla dedicada al Santísimo formará parte de la nueva infraestructura a ejecutar, además de un edificio de estacionamientos con más de 200 puestos que aspira aliviar la ocupación de aceras por los vehículos de los visitantes.

Accesos

La futura expansión del Metro de Panamá traerá una nueva parada a la avenida Nicanor de Obarrio (Calle 50), principal arteria vial de la Ciudad, cuya nueva estación se llamará Santuario de Guadalupe. Este nuevo parador quedará justo frente a esta casa de Dios, lo que facilitará desde entonces su accesibilidad a un mayor número de creyentes.

Con el propósito de hacer un proyecto más vinculado a la ciudad, ha dado un valor especial al espacio público y la relación de los diferentes accesos del Santuario con las calles adyacentes.

A nivel peatonal se propone un ingreso escalonado desde Calle 50, que la convertirá en plaza desde la calle 70, y que acogerá a una gran cantidad de personas en muchas más actividades.

Detalles

La propuesta incluye una torre campanario, con la imagen de la cruz. Los diferentes espacios del proyecto se trabajaron con materiales naturales: piedras, madera, mármol, que le otorgan categoría, dignidad y permanencia en el tiempo a cada ambiente. El vitral de la Guadalupe en la entrada será ampliado, mientras que el tradicional árbol permanecerá en su fachada. Se derribarán los muros y el Templo se incorpora más a la ciudad.

La luz será protagonista del espacio y consolida un efecto de elevación espiritual, haciendo de lo cotidiano un acto trascendente, íntimo, de liberación y recogimiento místico.

Las edificaciones pretenden ser un espacio de relación y encuentro, donde la iglesia será el eje principal que permita consolidar un nuevo espacio público que mejorará la calidad de vida de residentes y visitantes.

No solo el corregimiento de San Francisco ni la capital istmeña, toda Panamá sentirá el orgullo de tener el Santuario Guadalupano más grande de Centro y Sudamérica.