Cultura

Enseñanzas vitales para cineastas trae el Festival de Cine Icaro 2016

1283
0
Laboratorio de Guión Cinematográfico: el argumento, la estructura y el personaje, impartido por la guionista española, Yolanda Barrasa.

El 9° Festival de Cine Icaro Panamá 2016, a realizarse del 21 al 27 de este mes,  ha incrementado este año las actividades de su segmento “Espacio de Formación y Nuevas Ideas”, dirigido a incentivar la información, formación y capacitación de los cineastas panameños en general, pero especialmente de las nuevas generaciones, gracias a iniciativa del GECU de la Universidad de Panamá y de la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), organizadores del evento, y a los auspicios de la Oficina de Cine del MICI, de la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo, el Centro Cultural de España y la Embajada de Guatemala.

Esta sección constará de un taller, cuatro conversatorios y una mesa redonda, para los que el festival traerá por primera vez como invitados a distintos especialistas internacionales, quienes se sumarán a conocidos cineastas locales para desarrollar estas actividades en pro del desarrollo de nuestro cine, que tendrán como sede el Estudio Multiuso del GECU, el Teatro Municipal Gladys Vidal del edificio Hatillo y el Centro Cultural de España.

Del martes 20 al sábado 24 se ofrecerá el taller Laboratorio de Guión Cinematográfico: el argumento, la estructuraicarorompiendo-la-ola y el personaje, impartido por la guionista española, Yolanda Barrasa; el jueves 22 el conversatorio Voces y sonidos de Ixcanul, con el director de sonido de esta ya famosa película guatemalteca, Eduardo Cáceres y el viernes 23, El documental como herramienta de denuncia y recuperación de memoria histórica, con la realizadora salvadoreña Marcela Zamora, directora del El cuarto de los huesos. Los tres serán en el GECU.

El sábado 24 en el Teatro Municipal se realizará la mesa redonda El cine panameño, presente y perspectivas, con Stephan Proaño, director de la Oficina de Cine del MICI; Carlos Aguilar, de la REDCREA; Pituka Ortega, directora del IFF Festival de Cine de Panamá; Irina Ruíz, directora de ACAMPADOC y Yolanda Barrasa de parte del jurado seleccionador de esta edición, con la moderación del cineasta uruguayo Luis Naguill.

El lunes 26 en el GECU será el conversatorio Nuevas fuentes de iluminación cinematográfica, con el director de fotografía español, Fernando Canelón y el martes 27 en el Centro Cultural de España,Transmedia y nuevas narrativas, a cargo de la ya mencionada guionista española, Yolanda Barrasa. Todos los conversatorios son a las 5:00 pm y con entrada gratuita

Para mayor información: www.festivalicaropanama.com