Nacionales

Panamá en la lista de los países que luchan contra el cambio climático

1271
0
Foto: Cortesía

Las alcaldías de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón firmaron ayer el Pacto de Alcaldes, una iniciativa del Grupo de Liderazgo Climático mejor conocido como C40 y un conjunto de organizaciones que son una red de apoyo a ciudades comprometidas a lidiar con el cambio climático, para colaborar efectivamente, compartir conocimiento y efectuar acciones significativas y medibles sobre el cambio climático.

El acuerdo es una coalición global de alcaldes y funcionarios municipales comprometidos a reducir las emisiones de gases invernadero locales, incrementar la resiliencia al cambio climático y medir su progreso de forma pública.

COMPROMISO
  • Con el pacto, Panamá se suma a la lista de ciudades del C40.
  • Los alcaldes de las ciudades más importantes del país firmaron un pacto por el correcto manejo de los desechos y contra el cambio climático.

La firma es la primera acción de Panamá y los municipios del área metropolitana, incluyendo a Colón, que se organizan para impulsar sus compromisos con el medioambiente y su preocupante desafío ante el cambio climático.

Este pacto recolecta la data que las ciudades están reportando de manera consistente y transparente y la presentan en un solo lugar, constituye esfuerzos cooperativos existentes, aliándose a otras iniciativas para medir y comunicar mejor el impacto de la acción municipal, y representa la mejor oportunidad para llamar la atención y cuantificar las acciones de la ciudad.

En esa línea, la Alcaldía de Panamá lleva la delantera con iniciativas y programas para aspirar a una ciudad sostenible, tales como el Plan de Acción Panamá Metropolitana, Sostenible, Humana y Global, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, las tareas conjuntas y acciones para minimizar las inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, el ingreso de Panamá a la Red de 100 Ciudades Resilientes, el programa Basura Cero y la creación de una Dirección de Gestión Ambiental.

Una vez suscrito el pacto, las ciudades tendrán varios beneficios, entre ellos nuevo y mayor reconocimiento de la acción municipal innovadora y de alto impacto que se ha llevado a cabo por años; plataforma para demostrar compromiso de ser parte de la solución global, evaluación consistente, estandarizada y confiable del impacto y progreso de la ciudad hacia cumplir sus compromisos; mayor confianza de los inversionistas y el flujo de capital, mecanismo para que los gobiernos locales reconozcan y alimenten los compromisos locales.

El C40 está conformado por las ciudades de Berlín, Hong Kong, Yakarta, Johannesburgo, Los Ángeles, Londres, Nueva York, São Paulo, Seúl y Tokio, entre otras.