Deportes

Diez mil competidores en Río 2016

1606
0
Foto: Cortesía

El día viernes 5 de agosto se enciende el fuego olímpico en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con lo cual se da inicio a los Juegos Olímpicos Río 2016, donde unos 10 mil 500 deportistas de diferentes partes del mundo buscarán ascender la tabla de medallistas de esta justa que se extenderá hasta el 21 de agosto.

Es la primera vez que este evento mundial se realiza en Suramérica y la segunda en Latinoamérica, ya en 1968 se habían realizado en México. Participan 206 países en 42 modalidades deportivas y un total de 306 pruebas.

Muchas circunstancias atípicas y extraordinarias han rodeado la antesala de estas competencias donde destacan la situación política de Brasil que desencadenó la suspensión temporal de la presidenta Dilma Rousseff de su cargo, el peligroso repunte de los casos de zika en el país amazónico y la suspensión de una gran cantidad de atletas clasificados por casos de dopaje. Pese ello, la organización de los juegos sigue adelante y todo indica que en la fecha prevista las delegaciones participantes estarán realizando el desfile inaugural como es tradición.

Panamá tras la historia

Aunque muchos consideran la participación de Panamá en las olimpiadas como un acto simbólico, cientos de deportistas trabajan duro para clasificar a estas competencias veraniegas. Pocos llegan, y de esos el istmo ha recogido en 88 años apenas 3 medallas, dos de bronce y una de oro.

En esta edición de los Juegos Olímpicos las esperanzas se centran en Alonso Edward, Ivette Lewis, Jorge Castelblanco, Edgar Crespo, Isabella Amado, David Muñoz y Carolena Carstens, entre otros que pudieran alcanzar el sueño de una clasificación. Ellos aspiran unirse a Lloyd LaBeach e Irving Saladino como medallistas olímpicos orgullo de todos los panameños.